27 de Diciembre, 2024

Portada » Bosch lidera investigaci?n y desarrollo entre proveedores del sector automotriz

Bosch lidera investigación y desarrollo entre proveedores del sector automotriz

26 noviembre, 2017
Nota Destacada

pleca

La empresa Robert Bosch GmbH lideró las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) entre proveedores de la industria automotriz, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Bosch invirtió 5,202 millones de dólares de 2005 a 2015, seguido por Denso Corp., con 3,041 millones de dólares.

Las otras compañías destacadas con: Continental AG, ZF Friedrichshafen AG, Aisin Seiki Co., Delphi Automotive, Valeo SA, HELLA KGaA Hueck & Co., Mahle GmbH y Schaeffler AG.

Los mayores proveedores, además de mostrar un sostenido crecimiento, alcanzan niveles de inversión en I+D equivalentes a algunos de los principales fabricantes de vehículos. Lo más interesante es que casi duplican la intensidad de la I+D, con lo que ratifican que son los proveedores los que sostienen buena parte de la creación de valor y la innovación en la cadena productiva.

Por otra parte, según la Cepal, algunos proveedores diversificados están separando (spin-off) los segmentos de baja rentabilidad y transfiriéndolos a empresas que están intentando reforzar sus márgenes a través de economías de escala.

En esta estrategia se enmarcan tanto la creación de Adient (producción de asientos e interiores) por parte de Johnson Controls -valorizada en casi 29,000 millones de dólares- como la venta del negocio de interiores de la canadiense Magna al grupo español Antolin por 525 millones de dólares.

De este modo, con gastos crecientes en I+D y con la urgencia de ofrecer nuevos e innovadores productos, algunos proveedores importantes están intentando transitar desde actividades de bajos márgenes hacia nuevos emprendimientos basados en activos más livianos, flexibles y de alta intensidad tecnológica, y así lograr márgenes atractivos.

Las nuevas plantas permitirán fabricar vehículos de mejor calidad y con menos fallas, una mayor diversidad de modelos, con un menor tiempo de comercialización y, sobre todo, menores costos. Estos objetivos físicos se están integrando en el mundo digital, de manera de combinar máquinas inteligentes, sistemas de producción y procesos para formar sistemas de producción ciberfísicos, que son el centro la cuarta revolución industrial.

[themoneytizer id="51423-6"]