Creada en 1964, Volkswagen México se ubica como el segundo mayor productor de vehículos y el mayor empleador entre las empresas de armado de autos en México, con 17,000 empleados.
La empresa tiene su principal centro de operaciones en la ciudad de Puebla, donde también cuenta con un centro de diseño.
En 2016, esta filial de la empresa alemana Volkswagen produjo 414,685 vehículos y 333,940 de ellos se exportaron; 48% se destina a Estados Unidos. También posee una planta en Silao, Guanajuato, para la fabricación de motores con una producción anual de 330,000 unidades.
Los vehículos producidos incluyen Golf, Jetta, New Beetle y Gold Variant. Volkswagen abarca 14.7% de la participación de mercado en México.
En 2015, la compañía anunció una inversión de 1,000 millones de dólares con el objetivo de expandir su planta en Puebla para la producción del Tiguan.
De lado de los impactos negativos, un gran jurado federal en el Distrito Este de Michigan dictó una acusación contra los seis ejecutivos «de alto rango» de Volkswagen por su participación en una conspiración de casi 10 años que permitió a los automóviles de la compañía engañar a las normas de emisiones de Estados Unidos.
El anuncio del Departamento de Justicia se produjo cuando el fabricante de automóviles accedió a declararse culpable de los cargos penales y pagar 4,300 millones de dólares en sanciones penales y civiles.
A su vez, la empresa Bosch, el productor alemán de piezas de automóviles, está involucrado en los motores engañados utilizados por Volkswagen. La compañía fue multada por 327.5 millones de dólares. Este grupo está bajo investigación en Alemania y en Estados Unidos.
Volkswagen acordó pagar 22,000 millones de dólares en los Estados Unidos a las autoridades, clientes y distribuidores.