México registró un superávit de 1,266 millones de dólares en su balanza comercial del sector aeroespacial durante 2016, informó ProMéxico.
La industria aeroespacial mexicana está conformada por empresas dedicadas a la manufactura, mantenimiento, reparación, adecuación, ingeniería, diseño y servicios auxiliares (aerolíneas, laboratorios de pruebas y centros de capacitación, entre otros), de aeronaves de tipo comercial y militar.
El nivel de exportaciones ha registrado un crecimiento de 14.0% en promedio anual durante el período 2010-2016 y, en el último año, alcanzó un monto de 7,164 millones de dólares. Por su parte, las importaciones ascendieron a 5,898 millones de dólares.
La inversión extranjera directa en el sector aeroespacial acumulada en los últimos 10 años es de 2,859.9 millones de dólares.
Casos de éxito
- Grupo Safran. Opera en México desde hace más de 20 años, principalmente en el mercado aeroespacial y de seguridad. Su presencia en el país está orientada a atender el mercado norteamericano, a la diversificación de sus plantas productoras y a la búsqueda de nuevos mercados. Es el mayor empleador de México en la industria aeroespacial con cerca de 5,700 trabajadores en 10 plantas de producción, mantenimiento e ingeniería. En febrero de 2016, Safran anunció la construcción de una nueva planta de producción en el país, dedicada a la fabricación de piezas de materiales compuestos para el motor «Leap».
- Zodiac Aerospace. Es líder mundial en la fabricación de interiores de aeronaves, sistemas de evacuación y otros sistemas de aplicación aeroespacial (arneses, subensambles de asientos, paneles de cabina, baños, tanques de depósito de agua y residuos). Desde 2006, Zodiac comenzó operaciones en México con la producción de sistemas de evacuación y toboganes de emergencia. Con el tiempo, la empresa amplió sus capacidades mediante la integración de otras actividades como: componentes y subensambles de asientos, sistemas de actuación y control, sistemas de interconexión, iluminación y entretenimiento a bordo. Actualmente, el grupo emplea a más de 3,000 trabajadores y continúa su desarrollo con el aumento de su producción, creando 150 nuevos empleos.
- Bombardier Mexico. Con más de 10 años de experiencia en México, emplea a más de 1,800 trabajadores en la planta de Querétaro. Las principales actividades en el país de la compañía son: la fabricación de componentes estructurales de aeronaves, arneses y subensambles eléctricos; el fuselaje trasero para la renombrada familia de aviones de negocio Global; el paquete de control de vuelo (rudder, elevador y estabilizador horizontal) para el turbohélice Q400 NextGen, el Challenger 605 aircraft, y rudder para el CRJ700/900/1000 NextGen. En palabras de la empresa, la operación de Bombarier en México ha contribuido en gran medida a una reducción en costos operativos y a una mayor rentabilidad de la compañía.