China International Capital Corporation (CICC), el primer banco de inversión de riesgo compartido en ese país, estimó que la economía china se convertirá en la mayor importadora del mundo en cinco años, desplazando a Estados Unidos.
Las principales fuentes de sus importaciones son la Unión Europea, la República de Corea, Estados Unidos, Taiwán, Japón, Australia y los países de la ASEAN.
En los últimos 10 años, el crecimiento anual promedio de las importaciones de China fue 6 puntos porcentuales más alto que el de los Estados Unidos. Si esa brecha de crecimiento permanece en 2018 y se modera en 0.15 puntos porcentuales en cada uno de los siguientes años en un escenario de referencia, el país se convertirá en el mayor importador mundial para 2022, según CICC.
Según una estimación más conservadora, China se convertirá en el principal importador para el año 2025.
China sigue siendo la mayor entidad comercial del mundo y el primer exportador global.
«Desde nuestro punto de vista, el aumento de los consumidores chinos, con su significativo efecto indirecto positivo en el resto del mundo, será la historia de inversión más importante y emocionante en los próximos años», dijo el banco.