Petróleos Mexicanos (Pemex) no tuvo éxito en su búsqueda de un socio para el bloque en aguas profundas Nobilis-Maximino, donde la aportación mínima requerida se fijó por 815 millones de dólares para tal socio, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El bloque Nobilis-Maximino se ubica en la zona de Perdido, a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos y a 230 kilómetros de la costa de Tamaulipas. Posee más de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce) de reservas totales 3P así como recursos prospectivos superiores a 700 millones de bpce, principalmente de crudo ligero. Abarca un área total de 1,524 kilómetros cuadrados, con un tirante de agua de entre 2,900 y 3,100 metros. Los campos fueron descubiertos por Pemex en 2013 y 2016.
Pemex había dicho que el farmout de Nobilis-Maximino es fundamental en la estrategia de Petróleos Mexicanos para impulsar asociaciones que fortalezcan sus capacidades operativas, financieras y tecnológicas.
El pasado 27 de abril el Consejo de Administración de Pemex autorizó enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción de Nobilis-Maximino. En este sentido, Petróleos Mexicanos solicitó a la Sener la migración de las asignaciones Cinturón Plegado Perdido 03, 08 y 09 que le fueron otorgadas en la Ronda Cero, a un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos con socio relacionadas con esta área contractual.