La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) determinó este jueves que la industria estadounidense sufre daños importantes por importaciones de madera blanda procedentes de Canadá por prácticas desleales.
La USITC dio razón así al Departamento de Comercio quien había determinado que tales importaciones están subvencionadas ilegalmente y vendidas en los Estados Unidos a precios dumping.
Muchos productores estadounidenses presentaron este caso y 49 empresas encuestadas abarcan 59% de la producción de madera blanda estadounidense.
Las ubicaciones de las plantas están en los estados: Alabama, Arkansas, California, Florida, Georgia, Idaho, Luisiana, Maine, Michigan, Minnesota, Mississippi, Montana, New Hampshire, Carolina del Norte, Oregón, Carolina del Sur, Texas, Washington y Wisconsin. Los productores más pequeños pueden estar ubicados en estados adicionales.
En consecuencia, el Departamento de Comercio ordenará la aplicación de derechos antidumping y cuotas compensatorias a las importaciones de madera canadiense para construcción, sin que esas tasas sean retroactivas.
Canadá anunció a finales de noviembre pasado que impuso una controversia comercial contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles a las maderas blandas, tras presentar el mismo caso ante tribunales del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dos semanas antes.
La disputa entre ambos países en torno a la comercialización de maderas suaves para construcción no es nueva. Desde 1981 la industria forestal estadounidense ha acusado a su contraparte canadiense de estar subsidiada por el gobierno.
En varias ocasiones Ottawa ha llevado la disputa comercial a los tribunales del TLCAN, bajo el Capítulo 19, que han fallado en favor de los productores canadienses.
El 2 de noviembre el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un derecho compensatorio del 14.25 % y un derecho antidumping del 6.58% contra la mayoría de la madera canadiense.
El Gobierno canadiense informó que requirió formalmente a la OMC iniciar el proceso para revisar la imposición de la tasa conjunta de 20.83% a la importación de su madera suave para construcción.
«Defenderemos enérgicamente la industria de madera blanda de Canadá. Ya hemos impugnado los derechos compensatorios ante el Capítulo 19 del TLCAN y hoy iniciamos un litigio ante la OMC», advirtió.
El Ministerio canadiense de Recursos Naturales indicó que 90% de las casas en Estados Unidos se construyen con madera suave, pero que ese país sólo abastece 70% de esa demanda y Canadá prácticamente el resto.
Canadá necesita del mercado estadounidense porque 75% de sus exportaciones de maderas blandas anuales (alrededor de 8,000 millones de dólares) van a ese mercado.
En 2016, las importaciones estadounidenses de esa madera llegaron a 5,800 millones de dólares.