México propuso a la Unión Europea especificar más los nombres de las indicaciones geográficas para ser aprobadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM).
“Vivimos en dos grandes parámetros de este reconocimiento: el sistema estadounidense, que protege marcas, y el sistema europeo, que protege denominaciones de origen o indicaciones geográficas”, dijo Ildefonso Guajardo, en una entrevista radiofónica el viernes pasado.
La Unión Europea propuso a México una lista de 354 nombres de productos en los que busca el reconocimiento y protección como indicaciones geográficas, algunas de las cuales ya han sido objetadas en Estados Unidos.
Entre los productos que quiere proteger la Unión Europea están: el queso duro de oveja Manchego (España), el queso azul de oveja Roquefort (Francia), el queso duro de vaca Gruyère (Francia), el jamón de cerdo Prosciutto di Parm (Italia), el vino Champagne (Francia), el queso duro de vaca Asiago (Italia) y la cerveza Bremer Bier (Alemania).
“Es muy difícil aceptar una indicación geográfica que genere una confrontación directa con marcas y derechos adquiridos durante mucho tiempo. Probablemente ahí va a requerir un esfuerzo más profundo, ser más específico, como queso manchego añejado de oveja, algunas cosas mucho más particulares que sí realmente describan la denominación de origen”, argumentó Guajardo.
Una indicación geográfica es aquélla que identifica un producto como originario del territorio de un país o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.
Los productos presentados incluyen quesos, vinos, jamones, mantequilla, esencias de aceite, confitería, cervezas, galletas, aceite de oliva, vinagre y productos de carne, entre otros. Sus países de origen son Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Gracia, España, Francia, Croacia, Eslovenia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumania y Reino Unidos.
Según Guajardo, el queso de feta no tiene una gran tradición en la industria láctea mexicana, por lo que no tendría ninguna cuestión de rivalidad con las marcas adquiridas; sin embargo hay otros casos, como el queso manchego, donde sí habría problemas para reconocerlos como indicaciones geográficas.
La Secretaría de Economía difundió la lista de nombres propuesta por la Unión Europea para que las personas físicas y morales interesadas puedan formular observaciones u objeciones al eventual reconocimiento y protección de los mismos como indicaciones geográficas.