México será el mayor importador de maíz en términos de volumen para el ciclo 2017-2018, desplazando a Japón, de acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
Para ese ciclo, México importaría 16.5 millones de toneladas, mientras que las compras externas de Japón sumarían 15 millones de toneladas.
Otros grandes importadores a nivel global son la Unión Europea, Egipto y Corea del Sur.
La economía mexicana tiende a ser autosuficiente en maíz blanco (harinero), pero registra un déficit de maíz amarillo, variedad usada en los sectores pecuario e industrial. A su vez, Japón importa prácticamente todas sus necesidades de consumo de este grano y ha sido el mayor importador mundial de ese producto en las últimas décadas.
México es el principal comprador de maíz de Estados Unidos, con importaciones por 2,300 millones de dólares el año pasado, lo que representó alrededor de 25% de la producción estadounidense.
También compra alrededor del 8% de la carne de cerdo estadounidense y, en general, es el tercer mercado de exportación de productos agrícolas de Estados Unidos, destacando la soja, el trigo, la leche y el arroz.
Medidas en valor, las importaciones mexicanas de maíz rompieron récord en 2016, al crecer 16.1% en forma interanual para llegar a 14 millones 106,000 toneladas, de acuerdo con datos del Banco de México.
Del total de estas compras externas, Estados Unidos contribuyó con 98.1%, mientras que en el porcentaje restante participaron países como Argentina, Brasil, Canadá y Chile.
El maíz es el producto agrícola más importado por México, el más cultivado por los agricultores mexicanos y un símbolo poderoso precolombino por su importancia en los campos de la economía, la política y la sociedad.
En valor, las exportaciones mexicanas sumaron 2,690 millones de dólares en 2016, un alza interanual de 9.4 por ciento.