La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) informó que no promovió un amparo en contra del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM),
Una fuente informó a El Economista que en México fue promovido un amparo debido a un desaseado proceso de consulta y negociación. La fuente nombró a la Canilec como el organismo que interpuso el amparo. Este diario no pudo corroborar si alguna empresa de la Canilec en lo individual o alguna otra compañía o asociación hicieron uso de este recurso legal.
“La Asociación de Exportadores de Leche de Estados Unidos (USDEC, por su sigla en inglés) dijo que iba a promover alguna medida legal”, comentó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).
“La Canilec no ha promovido ningún amparo”, afirmó Miguel García Paredes, presidente de la Canilec, quien se encuentra en Bruselas, Bélgica, donde se lleva a cabo la séptima ronda de negociaciones del TLCUEM.
Con reuniones anuales o bianuales, la Canilec y la USDEC interactúan en defensa de sus intereses. Por ejemplo, respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fijaron un posicionamiento conjunto para mantener el status quo en materia de apertura del sector lácteo.
La USDEC tiene un interés en la renegociación del TLCUEM, porque sus agremiados exportan productos a México con indicaciones geográficas de la Unión Europea.
“La USDEC tiene el derecho a promover o no un recurso legal en función de sus intereses”, comentó García Paredes.
El Presidente de la Canilec arguyó que no se debe impedir el uso del nombre manchego en los quesos producidos en México, porque éstos se fabrican con leche de vaca y no son tan maduros, mientras que el queso manchego de España se elabora con leche de oveja, es añejo y cuesta mucho más que los mexicanos.
De acuerdo con la Canilec, no hay conflicto respecto a que en México se usen los nombres de los quesos gouda, provolone, edam, Camembert, brie, mozzarella y emmental.
La Embajada de la Unión Europea en México confirmó este punto, siempre y cuando se mencionen de manera sencilla, sin el lugar de origen europeo y sin ninguna liga que pueda confundir al consumidor.
García Paredes afirmó que la Canilec ha “trabajado de la mano” con las autoridades mexicanas en el proceso negociador del TLCUEM, desde que la Secretaría de Economía informó el 9 de agosto sobre el procedimiento de oposición para la lista de los nombres que la Unión Europea busca su reconocimiento y protección como indicaciones geográficas.
La Secretaría de Economía informó que no ha sido notificada sobre algún amparo respecto al proceso de negociación del TLCUEM.
Durante el transcurso de la presente semana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendrá “diversas reuniones” con la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, para alcanzar un acuerdo en principio que cierre las renegociaciones del TLCUEM.