Las exportaciones mexicanas de carne de bovino fresca de México totalizaron 982 millones de dólares en 2016, lo que equivale exactamente al doble de las reportadas en 2012.
Las correspondientes a la carne de res congelada fueron por 112 millones de dólares, una baja interanual de 57 por ciento.
Dentro de los productos con potencial para exportar a Europa a partir de la obtención de ventajas arancelarias derivadas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, destaca la carne de res, opinó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En 2016, las importaciones de la Unión Europea de carne de bovino fresca tuvieron un valor de aduana de 10,376 millones de dólares, mientras que las de carne congelada fueron por 1,526 millones de dólares.
Anaya comentó México tiene potencial para exportar con éxito varios productos del sector hortofrutícola, aunque tiene como competidores sobre todo a Bélgica y Holanda y el desafío de la logística.
Expuso que, en paralelo, las empresas mexicanas exportadoras de carne de res y el gobierno mexicano están trabajando en materia sanitaria para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea.
“Si México quiere obtener algo, debe otorgar también algo, eso sucede en todas las negociaciones”, comentó.