El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.51% o 9.8 centavos, cotizando alrededor de 19.32 pesos por dólar, siendo la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar estadounidense al comienzo de la jornada. El debilitamiento del peso mexicano se debe a una combinación de factores, que aunados a una baja liquidez en el mercado cambiario, han acercado al tipo de cambio al máximo de noviembre de 19.37 pesos por dólar. Entre los factores que han afectado la cotización del peso esta mañana se destacan los siguientes dos:
- Un incremento en el ruido político con la detención de Alejando Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI a nivel nacional, pues se le acusa de formar parte del esquema del desvío de recursos por más de 250 millones de pesos de la Secretaria de Hacienda en 2016. Cabe recordar que este martes se publicó en medios nacionales que la Secretaría de Hacienda canalizó recursos a un grupo de estados con el objetivo de financiar campañas electorales en 2016, hecho que ya había sido investigado y en donde se encontraron culpables. No obstante, la noticia de que se trató de un convenio que involucra a la SHCP a nivel federal, podría tener implicaciones negativas para el partido en el gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, lo cual ha elevado la incertidumbre entre los participantes del mercado.
- El peso también pierde pues los participantes del mercado van asumiendo lentamente la nueva realidad fiscal de Estados Unidos, pues ayer ya fue aprobada la reforma tributaria por el poder legislativo y sólo falta que Donald Trump firme la reforma para convertirla en ley. Parte del debilitamiento del peso se debe a que la aprobación de la reforma en Estados Unidos reduce la competitividad fiscal de México. Existen específicamente dos cambios a la reforma fiscal estadounidense que pueden afectar a la economía mexicana, uno es el del recorte de la tasa de impuestos a corporativos de 35% a 21%, tasa que es considerablemente menor a la que México tiene actualmente. Otra de las medidas que tendrá un impacto sobre la economía del país será la del cambio a la tasas de impuestos de repatriación de capitales, con lo que se busca que las empresas estadounidenses con operaciones en México envíen sus utilidades a aquel país en lugar de reinvertirlas aquí mismo. Esto también presionaría a la salida de capitales de México. Considerando que en el corto plazo sea repatriado sólo el capital que está en efectivo, Base estima una salida de más de 10,000 millones de dólares.
Esta mañana el peso mexicano moderó sus pérdidas con la publicación en Estados Unidos de la tercera revisión al crecimiento económico del tercer trimestre, dato que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. La revisión mostró que Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada de 3.2%, ligeramente por debajo de la estimación previa de 3.3%. Aunque esto redujo las presiones a favor del dólar, no altera significativamente el panorama de crecimiento económico estadounidense durante el tercer trimestre.
Por otro lado, hace unos momentos se dio a conocer en México la inflación de la primera quincena de diciembre, la cual se ubicó en una tasa interanual de 6.69% y una tasa quincenal de 0.44%. Las presiones al alza para la inflación se vieron reflejadas nuevamente en el subíndice de precios subyacentes de mercancías no alimenticias, que mostró un incremento quincenal de 0.29%. Las presiones inflacionarias en este subíndice indican la presencia de un traspaso moderado de la depreciación cambiaria a niveles de precios. Por su parte, el subíndice no subyacente, que incluye los precios más volátiles, registró un incremento quincenal de 0.46%, debido a un incremento quincenal en el subíndice de precios agropecuarios de 0.58 por ciento.
Tomando en cuenta el dato de inflación más reciente, que la Fed continúe su proceso de normalización de tasas de interés en 2018 y un tipo de cambio de 19.30 pesos por dólar, Base estima una probabilidad de 73% de que Banco de México vuelva a subir su tasa de interés en febrero de 2018.
Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.28 y 19.37 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1855 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3338 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia sin cambios en 2.49%, sin verse afectada por la revisión al crecimiento económico estadounidense del tercer trimestre. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.5 puntos base, ubicándose en 7.64 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.07% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4038 a 1 mes, 19.9220 a 6 meses y 20.5920 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE