La Secretaría de Economía puso en vigor a partir de este miércoles la renovación de un cupo para importar anualmente hasta 300,000 toneladas anuales de carne de pollo.
El cupo está vigente desde mayo del 2013 y su renovación se dio a conocer en un Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los cupos facilitan importaciones de productos desde naciones con las que México no tiene acuerdos comerciales bilaterales o regionales en los que se hayan liberalizado esas mercancías.
En 2013, como resultado de los brotes de influenza aviar que afectaron a la industria avícola mexicana durante 2012 y 2013, el gobierno mexicano permitió opciones de importación de productos de pollo provenientes sobre todo de Brasil.
La Secretaría de Economía abrió el cupo anual desde mayo del 2013 para la importación de hasta 300,000 toneladas de carne de pollo, otorgando arancel cero, con lo que las empresas brasileñas tuvieron la ventaja de evitar el arancel de 208% que les aplican las aduanas mexicanas fuera de ese cupo.