El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.65% o 12.6 centavos, cotizando alrededor de 19.4139 pesos por dólar, avanzando a la par de las divisas de países productores de materias primas y petróleo. Esto se debe a un incremento considerable en los precios del petróleo, lo que se conjuga con un bajo número de indicadores económicos y una baja liquidez al comienzo del año. Durante las primeras horas del día, el precio del WTI muestra un avance de 0.84%, cotizando cerca de 60.88 dólares por barril. El rand sudafricano inicia con una apreciación de 0.91%, la corona noruega se aprecia 0.41% y el real brasileño avanza 0.18 por ciento.
El precio del WTI se incrementó ante la especulación de que los inventarios petroleros de Estados Unidos continuaron retrocediendo por séptima semana consecutiva, datos que se publicarán mañana jueves por el inicio de año. Asimismo, el mercado comenzó a especular la posibilidad de que la inestabilidad política de Irán pueda convertirse en un impedimento para la producción petrolera del país. Sin embargo, hasta ahora no hay reportes de que la producción se vea afectada, por lo que el incremento en el precio del petróleo no se respalda en fundamentales.
A pesar de que el peso mexicano observó una apreciación hasta el nivel de 19.3573 pesos por dólar de forma momentánea, el dólar estadounidense ya no muestra un debilitamiento generalizado frente a sus principales cruces, pues el euro muestra una depreciación de 0.24%, a la par de la libra esterlina que pierde 0.24%. Se espera que los participantes del mercado permanezcan en cautela a la espera de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes a la reunión del 13 de diciembre, cuando el FOMC decidió subir su tasa de interés. De observarse un contenido restrictivo en las minutas, el dólar podría recuperar terreno, ocasionando un incremento en el tipo de cambio. La publicación de las minutas será a las 13:00 horas del día de hoy.
Otro evento relevante para hoy será la publicación del indicador ISM del sector manufacturero en Estados Unidos correspondiente a diciembre, dato que se dará a conocer a las 9:00 horas. Por ahora se espera que el indicador se ubique cerca de 58 puntos, con pocos cambios con respecto al mes de noviembre. Cualquier lectura del indicador por arriba de dicho nivel, también será un factor a favor de la cotización del dólar estadounidense.
Se espera que el día de hoy, el peso mexicano cotice entre 19.35 y 19.55 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.2028 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3558 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 2.45%, observándose un incremento en la demanda por instrumentos de deuda en dólares. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.1 puntos base, ubicándose en 7.56%, haciendo más evidente la demanda por bonos M en el mercado secundario. La tasa muestra un retroceso de 25 puntos base durante las últimas cinco sesiones.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.19% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5172 a 1 mes, 20.0323 a 6 meses y 20.7001 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE