El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.44% u 8.5 centavos, cotizando alrededor de 19.32 pesos por dólar. Luego de tocar niveles cercanos a 19.17 pesos por dólar, el peso mexicano borró sus ganancias pasadas las 13:00 horas, tocando un máximo de 19.41 pesos por dólar ante la noticia de que oficiales de Canadá bajo la condición de anonimato, consideran probable que Estados Unidos anuncie una salida del TLCAN en el corto plazo, lo que generó nerviosismo entre los participantes del mercado. Las noticias en medios agregaron que Canadá se está preparando para la contingencia en caso de que Estados Unidos decida anunciar su salida del tratado, y que en ese caso el país permanecería en las mesas de negociación. El dólar canadiense cerró la sesión con una depreciación de 0.59%, cotizando en 1.2537 dólares canadienses por dólar, tocando un máximo de 1.2583 dólares en los minutos posteriores a la noticia.
La caída del peso durante la tarde de hoy, se debe a que la especulación de que Estados Unidos pueda iniciar un proceso de salida del tratado, afecta el optimismo que se estaba gestando en las últimas sesiones sobre la posibilidad de que se alcanzaran acuerdos durante la sexta ronda de renegociación programada para los días 23 al 28 de enero. Es importante señalar que desde finales del año pasado Donald Trump había moderado su lenguaje y los comentarios de Ildefonso Guajardo hechos ayer a mediodía sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos también habían contribuido con el optimismo alrededor de la renegociación. Con la nota de hoy, se vuelve poco probable que el tipo de cambio alcance niveles por debajo de 19.20 pesos por dólar de forma sostenida antes de que comience la sexta ronda.
El peso mexicano a la par del dólar canadiense moderó sus pérdidas durante la tarde, luego de que la Casa Blanca diera a conocer que el Presidente Donald Trump no ha cambiado su postura en relación al TLCAN. El nerviosismo relacionado con la renegociación del TLCAN también afectó al mercado de capitales, en donde el IPC registró un retroceso de 1.91% a 48,751.6 puntos, acentuando las pérdidas observadas durante la mañana. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registró un incremento de 8 puntos base a 7.57%, como resultado de una menor demanda por instrumentos de deuda en pesos.
Durante la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.1668 y un máximo de 19.4139 pesos por dólar. Por su parte, el euro alcanzó un mínimo de 1.1923 y un máximo de 1.2018 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9215 y un máximo de 23.2140 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3255 pesos por dólar, 1.3508 dólares por libra y en 1.1956 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE