La renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) podría representar oportunidades para la exportación de quesos de rancho y artesanales originarios de México, opinó Miguel Ángel García, director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
“Hay muchos quesos artesanales, como el Cotija, de Ocosingo, hay treinta o cuarenta quesos tradicionales de México que hasta ahora no habían tenido acceso a Europa, pero que ahora las Pymes podrán tener; la industria también buscará la posibilidad de colocar producto terminado allá”, dijo al diario mexicano El Financiero.
Según Sigma Alimentos, el mayor productor y comercializador de quesos en México, el queso fresco predomina sobre el resto de las líneas en el gusto del consumidor, por lo que la durabilidad del producto es un factor importante al considerar su distribución a nivel nacional.
Con base en estadísticas de Business Monitor, Sigma Alimentos estimó que este mercado ha crecido a tasas anuales de aproximadamente 3% del 2010 al 2015.
Otras empresas productoras y comercializadoras en México son Chilchota Alimentos, Distribuidora de Lácteos Algil (Esmeralda) y Grupo Lala. No existe una sola firma que tenga cobertura total del país, tanto en su distribución geográfica, como desde el punto de vista de la capacidad de oferta del producto.
El queso es la categoría de más rápido crecimiento en el sector lácteo mexicano, según Euromonitor. La mayoría de los quesos que se venden en tiendas modernas se considera estándar en términos de precio. Las variedades de menor costo se comercialicen sin envasar y el queso de pasta blanda es el más popular.
México produjo 320,000 toneladas de quesos en el 2015 y sus importaciones ascendieron a 100,000 toneladas, informó la Canilec.
De la producción total, el fresco abarca una participación de 17%, seguido por el panela (15%), queso amarillo y el manchego (13% cada uno).