Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) de México, consideró que solo hay un 25% de posibilidades de que las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se derrumben, de acuerdo con una nota de Automotive News.
Esta proyección la dio a pesar de las posiciones de línea dura presentadas por el gobierno de Estados Unidos sobre las reglas de origen y otros asuntos.
Albin llegó a esa conclusión, dijo, después de reunirse la semana pasada con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.
México rompió récord en sus exportaciones de autopartes al mundo, con ventas por 44,317 millones de dólares en 2016, informó la Secretaría de Economía.
México cuenta con 2,559 empresas de partes automotrices, 70% de ellas es de capital foráneo. Y al interior del subgrupo de las extranjeras, 26% proviene de Estados Unidos, 31% de Japón y 23% de Alemania. Entre las destacadas están por ejemplo: Bosch, Magna, Hitachi Automotive Systems, Delphi, Michelin, Lear, Johnson Controls y Denso.
Las importaciones mexicanas de autopartes fueron por 21,820 millones de dólares en el año pasado, por lo que el país obtuvo un saldo positivo de 22,947 millones de dólares en su balanza comercial en este segmento.
El crecimiento económico mexicano se ha continuado apoyando en gran medida en la demanda interna así como en la demanda, sobre todo de productos manufacturados, de los Estados Unidos. Un resultado menos dinámico en los Estados Unidos afecta en particular al sector automotriz, pero también a otros sectores de exportación, con efectos negativos consecuentes sobre la formación bruta de capital.