La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) emitió la recomendación de aplicar un arancel de 20% sobre las importaciones de grandes lavadoras residenciales, el cual irá decreciendo hasta 16% en el tercer año.
También estableció como salvaguarda un arancel de 30% a placas y celdas solares importadas, que se reducirá gradualmente hasta 15% en el cuarto año.
Aunque la propia USITC recomendó excluir a México y Canadá de estos aranceles, el gobierno de Donald Trump aprobó su aplicación generalizada para México.
El Gobierno de México lamentó la decisión de Estados Unidos de no excluir a México en las medidas emitidas.
“Es lamentable la inclusión de México en la aplicación de salvaguardas a la importación de lavadoras domésticas a EE.UU., ya que la propia Comisión de Comercio Internacional de dicho país (US ITC, por sus siglas en inglés) concluyó que no existen perjuicios para la industria estadounidense, como consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas. Adicionalmente, la propia industria estadounidense manifestó que el daño por importaciones no está relacionado con productos mexicanos”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
Por otro lado, agregó la dependencia, las importaciones de paneles solares que Estados Unidos realiza de México favorecen el desarrollo y el fomento de la utilización de energías renovables, lo que contribuye a reducir el consumo de energéticos fósiles.
“México utilizará todos los recursos legales para que EE.UU. cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, respecto de la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, indicó la Secretaría de Economía.
De acuerdo con datos del U.S. Census Bureau, en 2016, Estados Unidos importó de México, 278 millones de dólares de lavadoras domésticas. En ese mismo año, también importó 1,127 millones de dólares de paneles solares de México.