Los retailers enfocados en ofrecer precios bajos están respondiendo con una agresiva expansión, de acuerdo con un análisis sobre tendencias de consumo de la consultora Euromonitor International.
En Norteamérica, las tiendas por dólar son una de las áreas de más rápido crecimiento en el retail. Para 2017, Dollar General contaba con más de 13,000 tiendas y Family Dollar/Dollar Tree con más de 14,000.
Estas cadenas están expandiendo su alcance y recientemente empezaron a apuntar a los millennials ajustados de dinero, según Euromonitor. El nuevo concepto DGX de Dollar General tiene un formato más pequeño y cajas más rápidas y ofrece alimentos para llevar y una sección más grande de salud y belleza.
La expansión global de las tiendas de descuento enfocadas en abarrotes como Aldi y Lidl es ya conocida, pero las tiendas de descuento que ofrecen todo tipo de productos, también están proliferando.
Daiso contaba con 2,800 tiendas en Japón y 4,000 a nivel mundial en 2017; mientras que en el Reino Unido B&M es uno de los retailers de más rápido crecimiento, alcanzando un total de 533 establecimientos en 2017, así como 73 tiendas Jawoll y Hafu en Alemania.
Los antiguos retailers de “un solo precio” como Poudland están pasando a un formato multi-precio para lograr más flexibilidad para enfrentar la competencia.
En respuesta al dinamismo del mercado de la reventa, algunos retailers ubicados en las principales zonas comerciales del Reino Unido como Game y Urban Outfitters están incorporando ofertas de segunda mano a sus operaciones, habilitando zonas de venta de estos productos en sus tiendas.