Del 28 al 31 de enero, ProMéxico encabeza el pabellón nacional en la feria ISM, en Colonia, Alemania, considerado el evento de dulces y bocadillos más importante a nivel mundial, en el que participan 12 empresas mexicanas.
En la edición 47 de esta feria internacional, asisten las empresas mexicanas Broncolín; Chocolate Rey Amargo; Continental Best; Dot Dulces o Travesuras; Grupo Alerlit; Industrializadora Integral del Agave SAPI; Montes y Cia; Paletas Mara; Productos Medellín; Sweets’n Lollypops; Técnica Mexicana de Alimentación, y Vitalfoods.
Las compañías exponen sus productos y dan a conocer sus ventajas competitivas, realizan encuentros de negocios con posibles compradores y establecen contacto con clientes potenciales y proveedores.
Bajo el nombre “El futuro y corazón de dulces y bocadillos”, la feria ISM tendrá la presencia de más de 1,600 expositores de 68 países, entre ellos Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Turquía.
Los encargados de inaugurar el pabellón nacional en ISM fueron Carlos Sánchez Pavón, ministro de ProMéxico en Europa y África, así como Paulina Tirado, primera secretaria en Frankfurt, quienes destacaron que el volumen de negocios del mercado del dulce y las golosinas en Alemania rebasa los 8,000 millones de euros anuales.
“Aunque es un mercado competido, México tiene margen para aumentar sus exportaciones de dulces y golosinas a Alemania. Por eso estamos incentivando a las empresas mexicanas a que participen y ganen mercados y generen más oportunidades (…) hay una tendencia este año entre esas empresas de presentar productos bio, en mayor medida que en las presentaciones anteriores de pabellones de México en esta feria», dijo Paulina Tirado.
Las empresas mexicana participantes provienen de entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, que principalmente expondrán sus productos con mejores perspectivas en el mercado alemán como son los elaborados con miel de agave, estevia y productos con extractos de café orgánico, así como los libres de gluten.
Datos del INEGI publicados en la herramienta UM Comtrade refieren que entre 2012 y 2016, el 86% de las exportaciones mexicanas de artículos de confitería sin cacao tuvo como destino final Estados Unidos, le siguió Guatemala con 2.8%; Colombia con 1.2%; Costa Rica y República Dominicana, ambos con 1.0%, y Canadá recibió 0.9%, mientras que Honduras y Perú participaron cada uno con 0.7% de las exportaciones.