El 30 de enero de 2017, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que aprueba el primer protocolo modificatorio al Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
Los países que integran la Alianza del Pacífico son México, Chile, Colombia y Perú.
Mediante el decreto de este martes, se aprueba el primer protocolo modificatorio al instrumento comercial, que prevé lo siguiente:
- Con objeto de incorporar el Anexo 7.11 Cosméticos: Se eliminan los Obstáculos Técnios al Comercio de productos cosméticos, y se incorpora al Capítulo 7 (Obstáculos Técnicos al Comercio) el Anexo 7.11 Cosméticos.
- Se modifican los siguientes capítulos y anexos: Capítulos 13.- Comercio Electrónico. Capítulo 14.-Telecomunicaciones. Capítulo 15.- Mejora Regulatoria (Incorporación del Capítulo 15 bis Mejora Regulatoria). Anexo 16.2.-Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo.
La consultoría Iqom destacó que al amparo de la Alianza del Pacífico, los exportadores e importadores mexicanos pueden elegir si desean realizar sus operaciones de comercio a través de la propia Alianza o utilizando los acuerdos bilaterales que México ha suscrito con cada uno de los miembros. Lo anterior, en virtud de que los países que integran esta iniciativa acordaron la coexistencia de los tratados.
En el caso particular de la Alianza, ésta establece un tratado de libre comercio común que contiene disciplinas en materia de acumulación de origen entre los países que la integran. Esto permite la existencia una zona de libre comercio única.
Los objetivos centrales de la acumulación son promover la utilización de insumos intra-regionales y reducir los costos administrativos en que incurren las empresas para aprovechar las preferencias arancelarias establecidas en los acuerdos comerciales en vigor.
La acumulación es un paso fundamental en materia de integración regional. Permite incrementar la rentabilidad económica de utilizar insumos producidos en la región, en detrimento del uso de insumos provenientes de otros continentes. Según Iqom, lo anterior:
- Promovería el desarrollo de la producción de insumos por parte de productores de la región.
- Incentivaría a los productores de insumos extra-regionales a establecerse en la región.
- Reduciría los costos administrativos que implica la proliferación de regímenes comerciales hacia adentro de la región.
- El aprovechamiento de las ventajas geográficas en materia de costos de transporte y tiempos de entrega.
- El aprovechamiento de las economías de escala y especialización, a través de la acumulación regional.
- El desarrollo de cadenas productivas más eficiente.
En 2016, el comercio entre los miembros de la Alianza superó los 30,000 millones de dólares. Las naciones que la conforman cuentan con una población de 209 millones de personas y representan el 35% del Producto Interno Bruto de América Latina.
El Protocolo Adicional que contiene las disciplinas que regularán las relaciones comerciales entre estos países fue firmado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 10 de febrero de 2014 y ratificado por el Senado de la República el 15 de diciembre de 2015.
Entró en vigor el 1 de mayo de 2016. Prevé una desgravación arancelaria inmediata del 92% del universo arancelario común, mientras que el restante 8% será desgravado en el corto y mediano plazos.
Adicionalmente, establece disciplinas en las siguientes materias: Acceso a mercados, Reglas de origen, Facilitación comercial, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Obstáculos técnicos al comercio, Compras públicas, Servicios transfronterizos, Servicios financieros, Telecomunicaciones, Servicios marítimos, Servicios aéreos, Comercio electrónico, Inversión y Solución de controversias.