En contra de la posición de Estados Unidos, 33 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), incluidos México, la Unión Europea y China, pidieron renovar con urgencia a tres jueces (expertos, en el argot de la OMC) del Órgano de Apelación de ese organismo, ante el riesgo de dejar inoperante el mecanismo de resolución de controversias.
Con sede en Ginebra, Suiza, el Órgano de Apelación está integrado por siete personas y puede confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas de un tribunal (grupo especial), y los informes del Órgano de Apelación, una vez adoptados por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), deben ser aceptados por las partes de la diferencia.
Para resolver en la materia, se requieren tres de los siete jueces, los cuales se van rotando conforme se presentan los casos.
Un cuarto juez, Shree Baboo Chekitan Servansing, de Mauricio, dejará su cargo el 30 de septiembre de 2018. Si este nombramiento vuelve a ser detenido, el mecanismo se quedaría con sólo tres miembros de China, India y Estados Unidos, y esto neutralizaría una diferencia que involucre a alguno de estos tres países, ya que se acostumbra que en el panel de tres que revisan las apelaciones no esté el miembro del país implicado.
Estados Unidos presentó una propuesta de reforma del Órgano de Apelación de OMC, y para presionar hacia estos cambios no ha facilitado la sustitución de jueces.
Los 33 miembros solicitaron iniciar un proceso de selección para reemplazar a tres jueces: Ricardo Ramírez Hernández, cuyo segundo mandato de cuatro años expiró el 30 de junio de 2017; Hyun Chong Kim, quien renunció al Órgano de Apelación a partir del 1 de agosto de 2017, Peter Van den Bossche, cuyo segundo mandato de cuatro años concluyó el 11 de diciembre de 2017.
Propusieron establecer el plazo del 22 de febrero de 2018 para que los Miembros presenten las candidaturas; y solicitar al Comité de Selección que lleve a cabo su trabajo para hacer recomendaciones al OSD “lo antes posible” para que éste pueda tomar la decisión de designar tres nuevos miembros del Órgano de Apelación también “lo antes posible”.
La petición fue emitida por Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, la Unión Europea, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Kazajstán, Corea, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Rusa, Singapur, Suiza, Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam.
Requirieron establecer un Comité de selección, coherente con los procedimientos establecidos en las normas de la OMC y con los procesos de selección anteriores, integrado por el Director General y los Presidentes del Consejo General, el Consejo de Mercancías, el Consejo de Servicios, el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y el OSD, que presidirá el Presidente del OSD.
La propuesta estadounidense fue presentada oficialmente a finales de octubre y los cambios están enfocados a dar mayor certidumbre jurídica al Órgano de Apelación, luego de que el gobierno estadounidense se ha inconformado porque algunos fallos en los que no está de acuerdo son base para generar jurisprudencia.
Estados Unidos ha pedido también que una vez que concluya el periodo de un juez (cuatro años, con posibilidad de ser reelegido por otro periodo igual), ya no se le permita seguir llevando casos que en su lapso en funciones inició, pero que aún no han sido resueltos.
En esta circunstancia está Ramírez, quien sigue llevando un largo caso sobre subsidios entre las empresas productoras de aviones Boeing y Airbus, en el que participan la Unión Europea y Estados Unidos.