El mayor proveedor del mundo, la empresa alemana Robert Bosch GmbH, también es el principal inversionista en autopartes en México, con más de 60 años de presencia en el país, de acuerdo con un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En los últimos 10 años, ha invertido más de 400 millones de dólares en México, y espera desembolsar otros 500 millones de dólares entre 2016 y 2020.
Con estas inversiones, la empresa alemana está creando capacidad productiva para abastecer la creciente demanda de productos automotores de alta tecnología en América del Norte y América Latina.
Bosch posee 10 plantas manufactureras en México, entre las que destacan las de Toluca y Ciudad Juárez. En 2013, anunció inversiones por valor de 300 millones de dólares para aumentar la capacidad de la planta de Toluca y concentrar la mayor cantidad de la producción en suministrar motores eléctricos y sistemas de gasolina para América del Norte.
Entre 2015 y 2016, además de la planta de Toluca, se ampliaron también las instalaciones de Ciudad Juárez, Hermosillo, Aguascalientes y San Luis Potosí con una inversión de 150 millones de dólares.
A principios de 2016, Bosch anunció la construcción de una nueva planta en Querétaro, donde invertirá cerca de 80 millones de dólares. Esta planta debió comenzar a operar a finales de 2017, según los planes originales, y se focalizará en sistemas de dirección de última generación que ofrecen funciones de asistencia al conductor y reducen el consumo de consumible.
El ejemplo de Bosch ilustra el gran dinamismo del sector de las autopartes, destino de ingentes inversiones por parte de empresas extranjeras y nacionales. De los 15 mayores proveedores mundiales del primer nivel, 14 tienen presencia en México.
En este escenario, según la Cepal, México tiene un papel cada vez más importante en el sistema productivo transfronterizo articulado en América del Norte.