México rompió récord en sus exportaciones de aguacate a Canadá en 2017, al registrar envíos por 211 millones de dólares, un alza interanual de 27.4%, de acuerdo con la agencia gubernamental Statistics Canada.
Con ello, México abarcó 94.6% del total de importaciones de aguacates del mercado canadiense. Otros de sus proveedores fueron: Perú, Estados Unidos, República Dominicana y Brasil.
México se ubica como el mayor exportador de aguacate del mundo, con una cuota de 46%, lo que significa que casi uno de cada dos aguacates vendidos en el extranjero tiene origen mexicano. Otros suministradores importantes son Holanda, Perú, Chile y España.
Canadá destaca por ser uno de los mayores importadores de productos agrícolas del mundo. En general, su principal interlocutor en el comercio de este sector es, con gran diferencia, Estados Unidos.
También Canadá es un importante comerciante de productos agrícolas, sobre todo de cultivos extensivos como el trigo, la cebada y las semillas oleaginosas. Sigue aplicando contingentes arancelarios a 22 grupos de productos, principalmente en los subsectores de los productos lácteos, los cereales y la carne.
Entre las actividades del sector canadiense figuran las siguientes: agricultura primaria; actividades de suministro de insumos y servicios agrícolas; industrias de transformación de alimentos, bebidas y tabaco; actividades de venta al por mayor, distribución y venta al por menor de productos alimenticios; y servicios de alimentación.
Las contribuciones al sector varían entre las distintas provincias, y Ontario, Quebec y Alberta representan aproximadamente dos terceras partes de la producción agrícola. Sin embargo, la Isla del Príncipe Eduardo y Saskatchewan son las regiones en las que el sector más contribuye a la producción provincial.
En la producción de cultivos extensivos del Canadá predominan el trigo, la canola (colza), el maíz y la cebada, así como pequeños volúmenes de otros granos de cereales, habas de soja, guisantes (arvejas, chícharos), lino y lentejas.