22 de Diciembre, 2024

Portada » M?xico tiene 28 centros de investigaci?n y desarrollo del sector automotriz

México tiene 28 centros de investigación y desarrollo del sector automotriz

18 febrero, 2018
Industria
La producción y exportación de autos de México ha ido en aumento en los últimos años.

pleca

En México operan 28 centros de investigación y desarrollo, de los cuales 13 son centros privados asociados a los grandes fabricantes y proveedores; siete están vinculados a centros académicos; otros siete funcionan como públicos, y uno más es de capital mixto, de acuerdo con un análisis de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre ellos destacan:

  1. El Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro (CIATEQ), construido con la participación del gobierno federal, por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y los Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial (LANFI), el gobierno del estado de Querétaro y empresarios de la región liderados por el Grupo ICA y el Grupo SPICER. El CIATEQ desarrolla actividades de apoyo tecnológico para la industria automotriz y de autopartes, desde la ingeniería básica hasta la fabricación de maquinaria y equipos de propósito, herramientas, bancos de pruebas, sistemas de control y medición y prototipos, así como el desarrollo de vehículos para usos específicos.
  2. El Centro de Desarrollo Tecnológico NISTEC de Nissan, que comenzó a operar a mediados de los años noventa en Toluca, estado de México. El NISTEC forma parte de la red mundial de I+D de Nissan y trabaja en estrecha colaboración con los centros ubicados en los Estados Unidos y el Brasil, con los que tiene una responsabilidad compartida; el centro de México se ocupa del diseño de partes y la evaluación de vehículos. El NISTEC ha invertido principalmente en equipos de pruebas para el desarrollo de partes y vehículos y la calibración y la confirmación de emisiones de gases. Este centro se ha enfocado en reducir un 70% las emisiones contaminantes de los motores. Entre otras instalaciones, el NISTEC cuenta con una pista de pruebas en la planta de Aguascalientes, así como con laboratorios de emisiones de gases en Ciudad de México y Manzanillo.
  3. El Centro de Investigación, Desarrollo y Pruebas de Ingeniería Automotriz de Chrysler, inaugurado en 2005 en el distrito de Santa Fe en Ciudad de México para desarrollar y evaluar los nuevos vehículos de Dodge, Chrysler, Jeep y Mitsubishi. Entre sus especialidades se incluyen la prueba de vehículos, laboratorios para medir emisiones contaminantes, un laboratorio de ingeniería de materiales y metrología y dinamómetros de motores y transmisiones. Lleva a cabo actividades en áreas de vanguardia tecnológica: materiales respetuosos con el medio ambiente, combustibles alternativos y la reducción de las emisiones y el consumo de los motores convencionales.
  4. El Centro de Tecnología Electrónica Vehicular (CTEV), inaugurado en 2006 y con sede en Guadalajara, estado de Jalisco, una iniciativa conjunta del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la empresa Soluciones Tecnológicas. El CTEV se especializa en desarrollar sistemas electrónicos para aplicaciones automotrices y está entrando progresivamente en áreas de vanguardia como los componentes electrónicos y de software.
  5. El Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), inaugurado en la ciudad de Chihuahua en 1994. El CIMAV es una institución integrada en el Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación del CONACYT. Surgió como resultado de un acuerdo entre el gobierno federal, el gobierno del estado de Chihuahua y la delegación de Chihuahua de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Los centros de I+D de México presentan fortalezas y debilidades. Por un lado, es un sistema relativamente articulado de agentes públicos federales y estaduales, empresas privadas y centros académicos que han logrado alinear objetivos comunes. Sin embargo, los centros siguen siendo heterogéneos en términos de áreas de especialización, financiamiento, recursos humanos, vínculos con redes internacionales, historia institucional y renovación de las capacidades tecnológicas.

Además, la mayoría de las capacidades de estos centros han sido desarrolladas en áreas centrales de la industria automotriz tradicional, por lo que requieren una mayor inversión y sus objetivos han de incorporar las nuevas tendencias que están transformando la industria en su conjunto.

 

[themoneytizer id="51423-6"]