El peso inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.66% o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 18.66 pesos por dólar ante los comentarios del Presidente de la Reserva Federal de Filadelfia sobre la posibilidad de que el FOMC incremente la tasa de referencia sólo en dos ocasiones durante el año. No obstante, durante el overnight el tipo de cambio estuvo presionado al alza alcanzando un máximo de 18.7497 pesos por dólar ante el fortalecimiento sostenido que el dólar estadounidense ha mostrado en las últimas cuatro sesiones.
El día de hoy, el índice ponderado del dólar inicia con un incremento de 0.20%, ubicándose en 1,128.3 puntos, acumulando un avance de 0.85% en lo que va de la semana. El fortalecimiento del dólar está relacionado con la expectativa de que las minutas de la Reserva Federal, las cuales serán publicadas el día de hoy a las 13:00 horas, mostrarán más señales de un endurecimiento de su política monetaria. En su último anuncio al frente de la Fed, Janet Yellen mencionó la posibilidad de que se realizaran dos o más ajustes a la tasa de interés, dependiendo de la evolución de la economía estadounidense y la inflación, siendo este último uno de los principales determinantes en los que los participantes del mercado enfocan su atención. De confirmarse un lenguaje más restrictivo en las minutas de la Fed, es posible que el dólar estadounidense continúe ganando terreno frente a sus principales cruces.
Las ganancias sostenidas del dólar también están relacionadas con la mayor demanda por dólares ante las tasas de rendimiento de los bonos en Estados Unidos, las cuales se mantienen estables previo a que el Departamento del Tesoro realice por segunda ocasión en la semana una subasta de deuda en dólares. La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ubica alrededor de 2.88% por cuarta sesión consecutiva. Aunque una mayor demanda por instrumentos de renta fija tiende a elevar su precio y a disminuir su rendimiento como activo de inversión, la expectativa del futuro de la política monetaria en Estados Unidos ha provocado que las tasas se mantengan en niveles altos no vistos desde enero de 2014.
Se espera que el día de hoy el peso mexicano cotice entre 18.61 y 18.81 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, esta mañana el yen japonés muestra una depreciación de 0.17%, cotizando cerca de 107.51 yenes por dólar. Asimismo, el euro retrocede 0.18% a 1.2316 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.3922 dólares por libra, registrando una depreciación de 0.53 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia ubicándose en 2.88%, mostrando un retroceso marginal de 0.7 puntos base con respecto a la sesión anterior. Por su parte, en México la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia ubicándose en 7.73%, mostrando un retroceso marginal de 0.6 puntos base con respecto a la sesión anterior.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7492 a 1 mes, 19.2211 a 6 meses y 19.7970 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE