La empresa mexicana Vitro informó que su negocio automotriz se ha visto afectados por las políticas proteccionistas implementadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El negocio de Vitro Automotriz tuvo resultados positivos, aun cuando mostró desaceleración a partir del segundo semestre de 2017 y el dinamismo con el que arrancó el año se vio frenado debido a la inquietud sobre las nuevas políticas adoptadas en Estados Unidos y la presión que el gobierno de ese país está ejerciendo en la industria”, dijo la compañía en su reporte trimestral de cierre de año.
La empresa expuso que la industria automotriz exige cada día más insumos fabricados bajo estándares de tecnología de vanguardia.
“Por ello, y ante la necesidad de adecuar la capacidad de producción a las demandas actuales del mercado, la compañía, en su estrategia de reorganización de su producción en Norteamérica decidió cerrar las operaciones de la planta de Creighton, Pennsylvania, que no cuenta con las instalaciones tecnológicas que demanda la industria en la actualidad”, dijo Vitro. Esta planta terminará sus actividades en junio de 2018.
Aunque el desarrollo de este mercado no fue el esperado, los resultados se vieron favorecidos por el suministro de las plataformas pactadas en años anteriores en las plantas de Vitro en México, y el sólido desempeño del mercado de repuesto en México.
En 2016, su negocio en México de fabricación y distribución de vidrio automotriz representó el 31% de sus ventas totales de la unidad de negocio Vidrio Plano, de este porcentaje 69% se destinó a fabricantes de equipo original (OEM, por su sigla en inglés) y 31% a mercado de repuesto.
Vitro produce la mayoría del vidrio flotado requerido como materia prima para la fabricación de vidrio automotriz internamente a través de Vidrio y Cristal.
Las ventas de Vitro registraron un crecimiento de 96.3 % para alcanzar los 38, 948 millones de pesos, impulsadas por el segmento de vidrio plano.
Su utilidad de operación o Uafir en los 12 meses del año pasado creció 36.1% interanual en 2017, para ubicarse se en 5,142 millones de pesos; en tanto que su utilidad neta aumentó 2.9 %, a 3,669 millones de pesos.