16 de Enero, 2025

Portada » Una guerra comercial es la receta incorrecta: China

Una guerra comercial es la receta incorrecta: China

8 marzo, 2018
América del Norte

pleca

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, exhortó al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, a evitar una escalada de contraataques en el comercio internacional, como consecuencia de la imposición unilateral de aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio.

«Elegir una guerra comercial es sin duda la receta incorrecta», dijo Wang.

Trump programa firmar este jueves una proclama presidencial anunciando aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, una medida que ha sido expresamente rechazada por sus principales socios, a la vez que ha enfrentado oposición de empresas estadounidenses y ha dividido al propio gobierno de la Casa Blanca.

La posición de Trump exacerbó a las partes afectadas al difundir el viernes este tuit: «Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar».

«Por ejemplo, cuando estamos perdiendo 100,000 millones de dólares con un país y se hace el listo, dejamos de comercializar y ganamos en grande. Es fácil”, añadió.

Wang dijo en una conferencia de prensa que «China ciertamente hará una respuesta apropiada y necesaria», si los aranceles al acero y el aluminio entran en vigor.

El 20 de abril de 2017, el presidente Trump emitió un Memorando Presidencial ordenando al Secretario de Comercio priorizar la investigación de los efectos de las importaciones de acero en la seguridad nacional de conformidad con la Sección 232 (b) de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

Conforme a la Ley, si el Secretario determina que el acero «se importa en los Estados Unidos en tales cantidades o en circunstancias tales que amenace con dañar la seguridad nacional» (lo que finalmente ocurrió), el Presidente está autorizado a tomar medidas «para ajustar las importaciones».

Aunque no están especificados explícitamente en el estatuto, tales acciones pueden incluir la fijación de cuotas de importación, la imposición de tarifas de licencia a los bienes importados o la negociación de acuerdos comerciales que de otro modo restringen la importación a Estados Unidos o la exportación desde Estados Unidos del artículo importado.

[themoneytizer id="51423-6"]