16 de Enero, 2025

Portada » El peso se aprecia; hostilidad de EEUU podr?a trasladarse a negociaci?n del TLCAN

El peso se aprecia; hostilidad de EEUU podría trasladarse a negociación del TLCAN

9 marzo, 2018
Finanzas

pleca

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.45% u 8.4 centavos, cotizando alrededor de 18.57 pesos por dólar, perforando el soporte de 18.60 pesos por dólar durante las primeras horas del día. Hasta ahora, la apreciación del peso se debe a la decisión de Estados Unidos de exentar a México y Canadá de los impuestos a las importaciones de acero y aluminio que fueron confirmados ayer por la tarde. No obstante, la noticia no es del todo positiva, pues ayer la Casa Blanca emitió un comunicado en donde se indica que la exención es debido a que los tres países están en un proceso de renegociación del TLCAN, por lo que Estados Unidos seguirá las discusiones para evaluar cualquier amenaza a la seguridad nacional relacionada a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá y agrega, no impondrá aranceles a estos países “al menos en este momento”.

La decisión de Trump sobre los aranceles de Estados Unidos es como tener una pistola cargada y apuntando. Esto podría generar hostilidad al tratarse de una medida de presión en medio de la renegociación del TLCAN.

Se puede decir que la imposición de aranceles a México y Canadá está sujeta a que se alcance un acuerdo que satisfaga los requerimientos de Estados Unidos, por lo que la octava ronda de renegociación del TLCAN, que por ahora se sabe será a inicios de abril, podría generar mayor volatilidad sobre el tipo de cambio, sobre todo si no se logran avances en materia de reglas de origen para el sector automotriz.

Esta mañana el peso extendió su recuperación tras la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos que mostró la creación de 313 mil posiciones laborales durante febrero, el mayor número de empleos para un mes desde julio de 2016. La apreciación del peso hasta un nivel de 18.5334 pesos por dólar, se debe a que la economía de México y Estados Unidos están altamente correlacionadas, por lo que una expansión del mercado laboral en ese país también puede impulsar el crecimiento económico de México a través de las exportaciones. Cabe recordar que durante 2017 las exportaciones fueron junto al consumo interno, uno de los principales factores de crecimiento económico.

Las estadísticas laborales de Estados Unidos no se limitan a la nómina no agrícola. La tasa de desempleo se ubicó en 4.1%, pero esto no fue visto como negativo, ya que la tasa de participación laboral subió de 62.7% a 63%. Asimismo, los salarios promedio por hora crecieron a una tasa anual de 2.6%. Lo anterior, contribuye con la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos y aunque la paridad peso-dólar permanece estable, esta mañana el dólar si muestra un fortalecimiento frente a sus principales cruces. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.14 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.50 y 18.66 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una depreciación de 0.21%, cotizando alrededor de 1.2283 dólares por euro. El debilitamiento del euro se debe a la publicación en Estados Unidos de la nómina no agrícola, lo que fortalece la expectativa de mayores tasas de interés, mientras que en Europa, el Banco Central Europeo planea mantener bajas tasas de interés de manera indeterminada, incluso después de concluido el programa de compra de bonos.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3.5 puntos base, ubicándose en 2.89%, ante un incremento en las expectativas de inflación de Estados Unidos. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.3 puntos base, ubicándose en 7.55 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6086 a 1 mes, 19.0568 a 6 meses y 19.5791 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

 

[themoneytizer id="51423-6"]