Grupo MUMA domina las ventas de carne de cerdo en la región mexicana de La Laguna, de acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
No hay mucha producción de carne de cerdo en la región de Laguna. Según la oficina regional de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), hay aproximadamente 70,000 cerdos en la región, de los cuales alrededor del 10% son operaciones en el patio trasero.
El otro 90% es propiedad de Grupo MUMA, una compañía de producción, procesamiento y distribución de carne de cerdo altamente tecnificada que opera desde la década de 1980 y representa todas las operaciones comerciales de porcino de Laguna.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos destacó que Grupo MUMA no solo distribuye sus productos (alrededor de 20,000 toneladas por año) a través de los canales minoristas tradicionales en todo el país, sino que también usa sus 10 tiendas especializadas de carne «solo de cerdo», complementadas por una agresiva estrategia de marketing directo y social-media.
En las tiendas MUMA, los consumidores pueden encontrar los cortes de carne de cerdo tradicionales y una amplia gama de productos procesados de valor agregado: chicharrón, carne de cerdo, carne de trompo/pastor (versión mexicana de doner kebab/gyro/ shawarma), empanadas de cerdo, menudo y otros platos tradicionales que son productos cárnicos procesados frescos o listos para comer.
Muchos de estos productos también están disponibles en otras partes de México a través de sus ventas minoristas a otra compañía nacida en Laguna: Soriana.
Con su estrategia de mercadeo, Grupo MUMA visualiza un crecimiento significativo a corto plazo, creando así una oportunidad para insumos importados y productos seleccionados de valor agregado para sus negocios.
Es de notar que cerca del 70-80% de su carne de cerdo es de origen estadounidense, el resto se cultiva en sus granjas de vanguardia.
La Laguna es un área conformada por 16 municipios de los estados de Coahuila y Durango con las ciudades clave de Torreón y Matamoros, ubicadas en Coahuila, y Gómez Palacio y Lerdo, situadas en Durango.
Con una población de 1.5 millones, de los cuales un tercio son económicamente activos y tienen uno de los ingresos per cápita más altos del país, La Laguna tiene una sólida base de consumidores con poder adquisitivo para lanzar una creciente demanda de bienes y servicios especializados.
Según el Departamento de Agricultura, esto se destaca por una sólida infraestructura de transporte que presta servicios a la región, que incluye un aeropuerto internacional, sistemas de autopistas de vanguardia y servicios ferroviarios, los cuales la convierten en una de las principales encrucijadas en México.