A partir de la red de ductos, de las zonas productoras de petróleo y gas y de los nuevos proyectos derivados de las reformas constitucionales, ProMéxico promueve cuatro clústeres en el sector de la energía: Coahuila, Corredor Transístmico, Petrolero del Sureste y el Golfo de México, y Nuevo León.
El Clúster Petrolero Minero de Coahuila está enfocado a facilitar las actividades relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales. La asociación tiene un papel activo en foros internacionales y en la promoción de inversiones.
Esta agrupación representa a 80 miembros, entre ellos 57 empresas y 11 instituciones educativas, además cuenta con el apoyo de 17 entidades gubernamentales.
El Clúster del Corredor Transístmico está en proceso de formación; pretende aprovechar las oportunidades generadas por su sistema logístico, que conecta Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, y busca impulsar las industrias petrolera, petroquímica y química.
El Clúster Petrolero del Sureste y el Golfo de México tiene el objetivo de fortalecer a empresas ubicadas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas; y está especializado en contratistas del sector energético nacional.
Finalmente, el Clúster de Nuevo León, especializado en la explotación de hidrocarburos, tiene un gran porcentaje de avance. Si bien ahí no se menciona el concepto de clúster; en los hechos, se pueden detectar actividades que posicionan a este estado como uno de los más adelantados en la colaboración para la exploración de esos recursos.
En el gobierno de Nuevo León se ha creado la Subsecretaria de Energía como parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y en el estado hay una asociación entre empresas México-estadounidenses, de Houston, Texas, para iniciar pruebas piloto en el sector.