Durante las operaciones overnight, el peso mostró una apreciación gradual hasta un nivel de 18.52 pesos por dólar. Al inicio de la sesión, el peso recortó sus ganancias cotizando en 18.58 pesos por dólar, después de que Theresa May, la Primer Ministro de Reino Unido, señaló ante la prensa que expulsarán a 23 diplomáticos rusos, al mismo tiempo que anunció que endurecerá la defensa en contra de la actividad hostil de otros países en Reino Unido. Esto ocurre después de que Sergei Skripal, ex espía ruso que trabajaba para Reino Unido, fuera envenenado junto con su hija a principio del mes, lo que el gobierno de Theresa May considera que fue una acción de Moscú.
Cabe señalar que a pesar de la reacción del peso, no se observa un incremento de la aversión al riesgo considerable en los mercados financieros a nivel global. El franco suizo inicia la sesión con una depreciación de 0.29%, mientras que el yen japonés muestra una apreciación moderada de 0.09%. Por su parte, el índice ponderado del dólar inicia con pocos cambios, mostrando un retroceso de apenas 0.03% frente a sus principales cruces. En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios cerca de 2.84%, por lo que no se elevó la demanda por activos libres de riesgo.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer el dato de las ventas minoristas en Estados Unidos, que durante febrero una disminución mensual de 0.1%, retrocediendo por tres meses consecutivos a la misma tasa. El indicador no generó volatilidad en el mercado cambiario. Por su parte, se publicó el índice de precios al productor de febrero, que mostró un incremento interanual de 2.8%, en línea con las expectativas del mercado. Debido a que se ubicó en su mayor nivel en tres meses, contribuyó con el incremento moderado del tipo de cambio de esta mañana, por la posibilidad de que la Fed suba nuevamente su tasa de referencia el 21 de marzo.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.50 y 18.65 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una depreciación de 0.27%, cotizando alrededor de 1.2357 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.84%, pues la decisión de Reino Unido de expulsar diplomáticos rusos no ocasionó un incremento significativo de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia la sesión con pocos cambios, ubicándose en 7.56%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6520 a 1 mes, 19.1037 a 6 meses y 19.6339 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE