Las exportaciones mexicanas de limones sumaron 519 millones de dólares en 2017, un aumento de 15% frente al año previo y un máximo histórico, según estadísticas de la Secretaría de Economía.
Estas ventas externas escalaron 4% en 2014 y 24% en 2015.
La producción de limones es económicamente significativa para México. Los limones mexicanos se cultivan a lo largo de la costa del Pacífico en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Mientras tanto, la mayoría de los limones persas se cultivan en un microclima en el norte de Veracruz, con producción a menor escala en Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Jalisco y Yucatán.
Aunque la producción de limón es durante todo el año, la producción en Michoacán se centra en la temporada de invierno, mientras que la producción en Colima cubre la demanda desde mayo hasta septiembre. Oaxaca y otros estados cubren el resto del año.
Según la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), México es el segundo mayor productor de limón/lima del mundo.
Hasta diciembre de 2017, no había un pronóstico oficial para la producción de limón mexicano y limón persa en temporada 2017/18; pero se estima que será de 2.5 millones de toneladas, ya que se espera que más área entre en producción.
Sin embargo, los productores en Veracruz no están seguros de cuánta producción podría verse afectada por las lluvias y el huracán Franklin. Se prevé que el estado de Michoacán tenga una buena producción de limones mexicanos.
La estimación de la producción de limones para la temporada 2016/17 se revisa al alza con respecto a las estimaciones anteriores a medida que más áreas entraron en producción.
También se espera que la producción de limón mexicano se recupere. El estado de Colima está tratando de recuperarse de una caída aproximada del 20-30% en la producción debido a la enfermedad conocida como dragón amarillo extendida desde el ciclo 2013/14.
Se espera que la producción en Colima para la temporada 2016/17 aumente a 242,000 toneladas desde las 185,000 anterior.
Los limones italianos (Eureka) se cultivan en los estados de Tamaulipas, Yucatán, San Luis Potosí y Colima. Recientemente, el estado de Nuevo León plantó cerca de 500 hectáreas para cultivar para el mercado de exportación.
En la década de 1990, los productores de Tamaulipas y San Luis Potosí comenzaron a producir limones por contrato para un embotellador de refrescos que se utilizaría para zumos y aceite de limón. Sin embargo, después de que el contrato terminara en 2006, los productores comenzaron a explorar el mercado internacional.
Los productores en el estado de Yucatán comenzaron a producir limones para la empresa embotelladora una vez que finalizó el contrato de Tamaulipas. De acuerdo con fuentes oficiales, para el ciclo 2015/16 había cerca de 8,734 hectáreas sembradas con limones italianos en México, con una producción de aproximadamente 159,023 toneladas y rendimientos de 21.8 MT/Ha.
México exporta limones (92%) a Estados Unidos y el resto a países como Holanda, Reino Unido, Francia, Canadá, España y Japón.