El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.20% o 3.7 centavos, cotizando alrededor de 18.73 pesos por dólar, como resultado de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces por segunda sesión consecutiva. Esta mañana el dólar avanza gracias a que en Estados Unidos se publicó la producción industrial de febrero, la cual mostró un crecimiento mensual de 1.1%, superando de forma considerable las expectativas del mercado. A pesar de que los mercados de capitales en México y Estados Unidos inician la sesión con ganancias moderadas gracias al indicador de producción industrial, en el mercado cambiario si se observa una mayor demanda por divisas consideradas refugio, pues la única divisa que avanza frente al dólar en la canasta de principales cruces es el yen japonés, que muestra una apreciación de 0.28 por ciento.
En contraste, las divisas que más pierden esta mañana son las de economías emergentes o países productores de materias primas, destacándose el dólar neozelandés que cae 0.63%, el dólar australiano que muestra una depreciación de 0.67%, el rand sudafricano que cae 0.16%, el real brasileño que se deprecia 0.19% y el dólar canadiense, que muestra una depreciación de 0.20%. Cabe señalar que en el mercado de materias primas, se han observado caídas en precios principalmente de metales industriales, ante el creciente riesgo de que en los próximos meses haya una guerra comercial que involucre a Estados Unidos y varios de sus principales socios comerciales, lo que ha estado detrás de la aversión al riesgo de los últimos dos días de la semana.
Cabe recordar que ayer Peter Navarro, director de políticas de comercio y manufactura de la Casa Blanca, dijo que el siguiente paso de la administración de Trump después de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, será actuar contra el robo de tecnología por parte de China, ya que en ese país no se respetan las reglas de propiedad intelectual. Es importante notar que China ya está evaluando la posibilidad de imponer barreras a las importaciones de granos estadounidenses, por lo que medidas adicionales de Estados Unidos en contra de China elevan el riesgo de represalias.
Durante la sesión, es altamente probable que el tipo de cambio enfrente presiones moderadas al alza, para alcanzar niveles cercanos a 18.80 pesos por dólar no vistos desde hace siete sesiones. La liquidez de los mercados podría ser mayor al cierre de la semana debido a que hoy es día de vencimientos de opciones y futuros en el mercado de capitales, lo que podría impactar en un incremento de la volatilidad del mercado cambiario.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.65 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una depreciación de 0.17%, cotizando alrededor de 1.2284 dólares por euro, perforando el soporte de 1.23 dólares por euro tras la publicación de los datos de producción industrial de Estados Unidos correspondientes a febrero. Cabe agregar que el euro también se debilita pues esta mañana se publicó la estimación final de inflación para la Eurozona de febrero, la cual fue revisada a la baja de 1.3% a 1.1%, lo que es consistente con una política monetaria acomodaticia por parte del Banco Central Europeo.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.8 puntos base, ubicándose en 2.84%, pues el crecimiento de la producción industrial refuerza la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés en al menos tres ocasiones durante el año. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 punto base, ubicándose en 7.57 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8405 a 1 mes, 19.2913 a 6 meses y 19.8235 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE