El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este martes que él y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “patrocinarán” un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países miembros, quienes ya cuentan entre sí con TLC bilaterales.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En fases posteriores, el Mercosur ha incorporado a Venezuela y Bolivia, encontrándose el primero actualmente suspendido del bloque y el segundo en proceso de adhesión.
Brasil y Colombia viven “un momento de especial convergencia, tanto, que el presidente Santos y yo patrocinaremos con mucho entusiasmo un acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico ”, dijo Temer.
Santos y Temer sostuvieron una reunión bilateral de más de dos horas en el palacio presidencial brasileño de Planalto. “Hay clima y condiciones para este acuerdo”, añadió el Presidente brasileño.
La Alianza del Pacífico fue establecida oficialmente el 28 de abril de 2011 por medio de la Declaración de Lima entre Chile, Perú, Colombia y México, además de Panamá y Costa Rica como sus primeros observadores (ahora cuenta con 49), con el fin de conformar una zona de integración económica, política y para incrementar la cooperación entre los países.
Algunos ven la Alianza del Pacífico como un “experimento de convergencia” dentro de una compleja red de acuerdos de libre comercio en América Latina. Es diferente de otras iniciativas, ya que representa un enfoque más pragmático para aprovechar los TLC existentes para una mayor integración económica y para servir como una plataforma de exportación a la región de Asia y el Pacífico.
Los principales puntos fuertes de la Alianza son los valores compartidos entre los países miembros, el alto nivel de conocimientos técnicos entre los negociadores y la experiencia de los cuatro países en la negociación de acuerdos de libre comercio. Los cuatro países tienen negociadores experimentados que trabajaron en los acuerdos anteriores y son parte de las instituciones que se han creado hasta ahora como parte de la Alianza.
Algunos observadores creen que la Alianza del Pacífico puede servir como un “centro para tejer juntos” los TLC con otros socios latinoamericanos y para vincularse a las propuesta de asociación de comercio e inversión en la región de Asia Pacífico.