El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.76% o 14.1 centavos, cotizando alrededor de 18.38 pesos por dólar, como resultado de una reducción de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues durante el fin de semana se ha moderado el nerviosismo de que se desate una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Ayer domingo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en una entrevista que tiene la esperanza de que se puedan evitar las medidas arancelarias implementadas en contra de China, pues se encuentran negociando con oficiales de ese país. Asimismo, esta mañana, Peter Navarro, director de políticas de comercio y manufactura de la Casa Blanca, dijo que aunque pronto podrían anunciar restricciones a la inversión de China en Estados Unidos, el secretario del Tesoro y la oficina de Robert Lighthizer ya se encuentran trabajando activamente en una mesa de negociación con China.
Debido al menor nerviosismo, los mercados de capitales en Estados Unidos iniciaron la sesión con una recuperación importante. El Dow Jones muestra un incremento de 2.11%, mientras el S&P 500 registra un avance de 1.82%, luego de mostrar una caída de 5.95% la semana pasada, el mayor retroceso semanal desde enero de 2016. En Europa, los principales índices accionarios también han mostrado un desempeño favorable, con el DAX de Alemania avanzando 0.33%. Por su parte, en Asia el Nikkei 225 de Japón logró repuntar casi al cierre, registrando una ganancia de 0.72 por ciento.
Cabe agregar que el peso también se aprecia esta mañana pues desde la semana pasada ha mejorado la probabilidad de que se alcance un acuerdo favorable en la renegociación del TLCAN, después de que se dijo que la administración de Trump eliminó la demanda de reglas de origen que exigía que las importaciones automotrices provenientes de México y Canadá tuvieran un 50% de partes producidas en Estados Unidos.
En cuanto a indicadores económicos, esta semana en México se destaca la balanza comercial de mercancías de México correspondiente a febrero, que se dará a conocer mañana martes y la publicación del balance presupuestario de febrero, dato que se publicará el miércoles 28. Por su parte, en Estados Unidos será relevante conocer la tercera revisión al crecimiento económico del cuarto trimestre. Es importante recordar que en México la semana hábil para el mercado financiero será de sólo tres días por las vacaciones de primavera, por lo que se anticipa una reducción de la liquidez en el mercado cambiario, en particular durante la jornada del miércoles.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.30 y 18.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una apreciación de 0.67%, cotizando alrededor de 1.2436 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.54%, cotizando en 1.4208 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 2.85%, al reducirse la demanda por instrumentos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años permanece sin cambios, ubicándose en 7.49 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.4660 a 1 mes, 19.9009 a 6 meses y 19.4154 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE