23 de Diciembre, 2024

Portada » China convoca a miembros de la OMC a unirse contra Estados Unidos

China convoca a miembros de la OMC a unirse contra Estados Unidos

27 marzo, 2018
América del Norte

pleca

China exhortó este lunes a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a unirse contra la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a productos chinos como una compensación por supuesto robo de propiedad intelectual.

Zhang Xiangchen, enviado de China en la OMC, dijo a delegados de ese organismo que la medida de Trump infringe las normas del comercio internacional.

«Estados Unidos está estableciendo un muy mal precedente al violar descaradamente su compromiso hecho al mundo. Los miembros de la OMC deberían (…) volver a encerrar a esta bestia en la jaula de los reglamentos de la OMC», afirmó Zhang, según la agencia Reuters.

La Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 otorga a los Estados Unidos la autoridad para imponer sanciones comerciales a países extranjeros que violan los acuerdos comerciales o se involucran en otras prácticas comerciales desleales.

Trump autorizó este jueves imponer aranceles a importaciones de productos originarios de China por un valor de hasta 60,000 millones de dólares anuales como compensación por supuesto robo de tecnología y secretos comerciales.

Zhang aseveró que tras una decisión previa de la OMC, Estados Unidos se había comprometido a no imponer dichas tarifas a menos que ganara el derecho a hacerlo en una disputa en la OMC. China está preparada a reaccionar usando reglamentos de esa organización y «otras formas necesarias» para salvaguardar sus derechos e intereses, añadió.

En otro caso, seis miembros de la OMC, la Unión Europea, China, Suiza, la República de Corea, Malasia y Singapur, expresaron el lunes su preocupación por las medidas de salvaguardia impuestas por Estados Unidos contra las células solares importadas y las lavadoras residenciales en la forma de aranceles más elevados.

La administración de los Estados Unidos decidió en enero imponer aranceles de hasta 50% a las lavadoras importadas durante los próximos tres años, y de hasta 30% a las células y módulos solares durante los próximos cuatro años.

China inició el debate del lunes durante una reunión en la OMC al decir que las medidas eran incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y también con el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

El gobierno chino pidió que Estados Unidos explique cómo realizó su investigación antes de decidirse por estas medidas de salvaguardia. A su vez, la Unión Europea instó a Estados Unidos a «abstenerse de tomar cualquier otra medida restrictiva de amplio comercio y recurrir a medidas de defensa comercial más proporcionadas que causen menos daños colaterales».

[themoneytizer id="51423-6"]