Las exenciones que Estados Unidos otorgó a 34 países a los aranceles globales cobrados a las importaciones de acero y aluminio sólo estarán vigentes hasta el 1 de mayo, de acuerdo con la orden que emitió el presidente Donald Trump.
“Los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de los siguientes países se suspenden hasta el 1 de mayo de 2018, a la espera de discusiones sobre medios alternativos satisfactorios a largo plazo para abordar la amenaza del deterioro de la seguridad nacional de Estados Unidos”, informó la Casa Blanca.
Enumeró enseguida a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, los 28 países miembros de la Unión Europea y Corea del Sur.
“Para el 1 de mayo de 2018, el Presidente decidirá si continúa eximiendo a estos países de las tarifas, según el estado de las discusiones. La Unión Europea negociará en nombre de sus países miembros”, añadió la Casa Blanca.
Trump conserva una amplia autoridad para modificar aún más las tarifas, incluso eliminando las suspensiones o suspendiendo naciones adicionales.
Según el gobierno estadounidense, cualquier país que no esté actualmente suspendido sigue siendo bienvenido para discutir una posible suspensión con Estados Unidos sobre la base de un compromiso compartido para abordar el exceso mundial de capacidad y producción de acero y aluminio.
Además de China, Japón es uno de los mayores proveedores de Estados Unidos que no fue eximido de las medidas, por lo que el gobierno nipón mantiene conversaciones al respecto.
En el caso de México y Canadá, la prolongación de la exención dependería sobre todo del resultado de la octava ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual se celebrará en Washington, DC, durante la primera quincena de abril.
No obstante, tanto el gobierno mexicano como el canadiense rechazaron que la amenaza de la imposición de aranceles tenga alguna influencia en las mesas de negociaciones.
La Administración Trump seguirá de cerca las importaciones de acero y aluminio originarias de países exentos, y la Representación Comercial de Estados Unidos, en consulta con el Secretario de Comercio y el Director del Consejo Económico Nacional, podrá aconsejar al Presidente que imponga contingentes según corresponda.
Se necesitarían medidas adicionales del Presidente para implementar cualquier cuota que el Presidente decida adoptar. Las tarifas autorizadas en las Proclamaciones Presidenciales 9704 y 9705 entraron en vigor el 23 de marzo.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en consulta con otros funcionarios de la Administración Trump, evaluará las solicitudes de exclusión de productos, teniendo en cuenta las consideraciones de seguridad nacional. En esa evaluación, el Secretario considerará si un producto se produce en los Estados Unidos de una calidad satisfactoria o en un monto suficiente y razonablemente disponible.
El 20 de abril de 2017, el presidente Trump emitió un Memorando Presidencial ordenando al Secretario de Comercio priorizar la investigación de los efectos de las importaciones de acero en la seguridad nacional de conformidad con la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. Ya con los resultados, Trump tomó la decisión unilateral el 8 de marzo.