24 de Diciembre, 2024

Portada » China impone aranceles a vino, frutas, carne de cerdo y tubos de acero de EEUU

China impone aranceles a vino, frutas, carne de cerdo y tubos de acero de EEUU

1 abril, 2018
América del Norte

pleca

China impondrá a partir de este lunes aranceles de hasta el 25% a las importaciones de 128 productos originarios de Estados Unidos, en respuesta a medidas restrictivas al comercio de acero y aluminio que ha tomado el presidente Donald Trump.

Las aduanas chinas impondrán un arancel de 15% a 120 productos, incluidos vino, nueces, pistaches, uvas, naranjas, sandías, mangos secos y tubos de acero sin costura.  También cobrarán un arancel de 25% sobre la carne de cerdo y la chatarra de aluminio.

El Ministerio de Comercio chino dijo que «la suspensión de China de algunas de sus obligaciones con Estados Unidos es su derecho legítimo como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC)» y una medida legítima para defender los intereses nacionales de China.

Trump autorizó el 8 de marzo la imposición de un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentado cuestiones de seguridad nacional, según las normas de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial.

Aprobó además el 22 de marzo fijar aranceles a importaciones de productos originarios de China por un valor de hasta 60,000 millones de dólares anuales como compensación por supuesto robo de tecnología y secretos comerciales.

«Con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos, a partir del 2 de abril, China cesa sus obligaciones de reducir los aranceles aduaneros para 128 productos de siete categorías importadas de Washington», afirmó el gobierno de China.

A su vez, el argumento de la Administración Trump es que estas políticas chinas perjudican a los innovadores en Estados Unidos y en todo el mundo al interferir con la capacidad de los titulares de tecnología extranjera para establecer términos basados ​​en el mercado en licencias y otros contratos relacionados con la tecnología.

Según la USTR, China parece estar incumpliendo las normas de la OMC al negar a los titulares de patentes extranjeras, incluidas las empresas estadounidenses, los derechos de patente básicos para evitar que una entidad china utilice la tecnología después de que finaliza un contrato de licencia.

 

[themoneytizer id="51423-6"]