Los líderes negociadores de México, Estados Unidos y Canadá sostendrán una reunión crucial este viernes en Washington, DC, para determinar el futuro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En el encuentro participarán Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
“El viernes, estaremos ahí, en una reunión de los tres ministros para ver un poco si podemos crear una ruta de solución que nos lleve a destrabar los temas complejos”, dijo Guajardo, en una entrevista radiofónica.
Previamente, Lighthizer se reunirá con Guajardo el miércoles y con Freeland el jueves, también en Washington.
“Estas reuniones ministeriales que van a ocurrir esta semana de alguna forma son las que van a definir los pasos a seguir, ya sea el reunir los grupos técnicos o en una ronda formal; o sea, esto realmente se antepone a la definición del proceso normal o del proceso tradicional de estas rondas”, agregó Guajardo.
Las propuestas de Estados Unidos más controversiales son las reglas de origen automotrices; la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; el valor general de envío, llamado de minimis, y los mecanismos de resolución de controversias.
“Tendríamos que esperar a qué acontecimientos llegamos para poder estar seguros de lo que vamos a tener en la siguiente etapa”, dijo Guajardo.
En las negociaciones del TLCAN se han cerrado seis de 30 capítulos durante siete rondas, mientras que originalmente se programó la octava ronda para la primera quincena de abril, en Washington, DC, aunque se han difundido versiones periodísticas de que Lighthizer ha expresado su oposición a la celebración de esa ronda, dado que prefiere manejar asuntos pendientes a través de reuniones frecuentes con sus contrapartes.
Kenneth Smith, jefe negociador del TLCAN por parte de la Secretaría de Economía, dijo que proceso de modernización de este acuerdo comercial entró en una fase de actividad intensa entre los ministros de comercio de México, Estados Unidos y Canadá.
«El proceso de modernización de TLCAN entra en fase de actividad intensa de los Ministros. México seguirá trabajando de manera constructiva y será la sustancia de la negociación la que determine los tiempos para una eventual conclusión. Meta: un TLCAN fortalecido y moderno», publicó Smith Ramos en su cuenta de Twitter.
Kevin Brady, un legislador republicano, comentó que estaba impresionado por las recientes negociaciones sobre el pacto comercial y anticipó que la próxima ronda será clave.
«Me sentí muy animado por lo que vi. Lo que están armando son los aspectos prácticos de un muy buen acuerdo comercial en el que Estados Unidos, francamente, lo hace mejor; México y Canadá también lo hacen», declaró Brady, quien es presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.