Las empresas mexicanas han invertido más de 52,000 millones de dólares en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Entre esas compañías, destacan: Cinepolis, Chedraui, Grupo Bal, Softtek, America Movil, Televisa, Azteca, America Movil, Coppel, BBG Wireless, Famsa, Qualfon, Neoris, Omnilife, Carso, Grupo Salinas, Gruma, Lala, Bachoco, Bimbo, La Costeña, Minsa, Sigma Alimentos, Femsa, Arca Continental, Elamex, Zucarmex, IUSA, Interceramic, DeAcero, Vitro, Condumex, Helvex, Corporacion EG, Alpek, Grupo Mexico, Mexichem, Kaltex, Bio-Pappel, Lamosa, IUSA, Interceramic, DeAcero, Katcon, Rassini, Kuo, Metalsa, GCC, Cemex, Alpek, Lamosa, Nemak, GIS, Verzatec Xignux, Monex, Vector, Interacciones, Enlace, Chedraui, Grupo Bal, Softtek y Banorte.
Por ejemplo, la empresa mexicana Deacero fabrica y suministra productos de acero para los sectores de la construcción e industriales. Produce alambres, clavos y grapas en una planta ubicada en Poplar Bluff, Missouri, usando acero reciclado producido en México.
Deacero tiene una segunda planta en Houston, Texas, y proporciona más de 700 puestos de trabajo en Estados Unidos.
Con una población de 650 personas, la base económica de Hayden, Arizona, es Asarco Hayden Smelter, parte de Grupo México desde 2009, que es el tercer productor de cobre más grande de Estados Unidos. Asarco emplea a más de 1,300 trabajadores en su planta de Hayden
La división estadounidense de Grupo Bimbo, el mayor productor de pan en el mundo, tiene una gran presencia en Hazleton, Pennsylvania, proporcionando más de 380 puestos de trabajo locales con el fin de producir y empaquetar sus marcas líderes como Sara Lee, Orowheat, Stroehmann’s, Arnold y Thomas’ English Muffins.
Cemex es el segundo mayor fabricante de cemento en Estados Unidos, literalmente ayuda a construir las fundaciones de las ciudades y pueblos de Estados Unidos. Opera una planta de cemento de alta eficiencia energética en Clinchfield, Georgia, que emplea a más de 120 trabajadores locales.
Rassini, líder tecnológico global en el diseño y producción de alta calidad suspensiones y componentes del freno dentro de la industria del automóvil, tiene una planta de fabricación en Mt. Morris Township, Michigan, y un Centro de Desarrollo Tecnológico en Plymouth, Michigan, que también proporciona puestos de trabajo altamente capacitados.
Metalsa, una empresa mexicana, fabricante de componentes estructurales para los vehículos que se venden en el mercado mundial, cuenta con una planta de fabricación que produce piezas de automóviles ubicados en Roanoke, Virginia, generando más de 200 puestos de trabajo.