23 de Diciembre, 2024

Portada » La guerra escala: Trump amenaza con aranceles a China por US100,000 millones

La guerra escala: Trump amenaza con aranceles a China por US100,000 millones

5 abril, 2018
América del Norte

pleca

El presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a las importaciones de productos de China por un valor de aduana de 100,000 millones de dólares por presuntas prácticas ilegales de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

«En lugar de remediar su mala conducta, China ha elegido dañar a nuestros agricultores y fabricantes», dijo Trump en un comunicado. «A la luz de la deslealtad injusta de China, he ordenado a la USTR que considere si 100,000 millones de dólares de aranceles adicionales serían apropiados en la Sección 301 y, de ser así, identificar los productos para imponer tales aranceles».

El martes, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) recomendó que se aplique un arancel de 25% a 1,300 productos de origen chino por valor de 50,000 millones de dólares anuales, incluyendo medicamentos, semiconductores, maquinaría agrícola, robots industriales y autos.

El miércoles, China informó que impondrá aranceles de 25% a la importación de 106 productos originarios de Estados Unidos que suman un valor de 50,000 millones de dólares anuales, entre ellos soya, automóviles, químicos, aviones, whisky y artículos de plástico.

«A pesar de estas acciones, Estados Unidos aún está dispuesto a sostener discusiones para respaldar nuestro compromiso de lograr un comercio libre, justo y recíproco y proteger la tecnología y la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses», agregó Trump.

Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, respaldó la decisión de buscar recomendaciones para tarifas adicionales. «El presidente Trump está proponiendo una respuesta adecuada a la reciente amenaza de China de nuevas tarifas», dijo en un comunicado.

«Las economías de todo el mundo, incluida la de China, se beneficiarían si China implementara políticas que realmente recompensen el trabajo duro y la innovación, en lugar de continuar sus políticas que distorsionan el vital sector de alta tecnología», agregó.

[themoneytizer id="51423-6"]