Las multinacionales Procter & Gamble, Unilever, L’Oréal y Beiersdorf abastecen el mercado de productos de belleza de México, donde existen oportunidades de negocio, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Las compañías de belleza multinacionales tienen instalaciones de fabricación y distribución en México y utilizan esta ubicación como su centro de distribución para América Latina.
Se espera que México pronto se clasifique a nivel mundial como uno de los 10 principales países exportadores en la industria de la belleza.
México es la segunda economía más grande de América Latina después de Brasil, así como el segundo mercado más grande de productos de belleza y cuidado personal en la región.
El consumo de cosméticos en México ha crecido constantemente en los últimos 15 años. México tiene acuerdos de libre comercio que abarcan 46 naciones y esto significa no solo más comercio, sino también más inversión extranjera.
Según el Departamento de Comercio, el consumidor mexicano ha estado expuesto no solo a marcas estadounidenses, sino también a marcas europeas, sudamericanas y, recientemente, asiáticas. Este es un mercado maduro con oportunidades para productos selectos que pueden diferenciarse de los productos que se fabrican localmente.
Tener una amplia selección de productos de belleza a precios asequibles ha contribuido a cambiar el gusto, la preferencia y las decisiones de compra del consumidor mexicano.
La mayor participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, la popularidad de los videoblogs de belleza y un cambio en la percepción de los consumidores que ahora se sienten cómodos invirtiendo en productos de aseo personal, continúan motivando la producción de cosméticos y productos de cuidado personal en México.
Los especialistas de la industria señalan que el consumidor promedio ha pasado de usar solo un producto para el cuidado del cabello en su rutina diaria a no menos de tres.
Según la CANIPEC, el consumidor mexicano gasta en promedio cerca de 90 dólares anualmente en productos cosméticos y de cuidado personal. Los productos fabricados localmente significan precios más bajos que los importados, y éste es un elemento crítico a considerar si un exportador estadounidense planea ingresar al mercado mexicano.
Es un mercado altamente competitivo, pero también en constante evolución y los consumidores están ansiosos por seguir las tendencias mundiales de los productos de belleza.