El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.31% o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 18.29 pesos por dólar, avanzando junto a la mayoría de los principales cruces del dólar al reducirse la aversión al riesgo en los mercados financieros globales. Esto ocurre luego de que el presidente de China, Xi Jinping, señaló que su país se está adentrando en una nueva etapa de apertura, anunciando que reducirán límites a la inversión en el sector manufacturero y que mejorarán las leyes de propiedad intelectual. Asimismo, se pronunció a favor de la apertura comercial y en contra de una mentalidad de guerra fría, a la que hizo referencia al hablar de barreras comerciales. El mensaje conciliador del Xi Jinping, modera el clima de incertidumbre luego de que la semana pasada Estados Unidos amenazó con imponer nuevos aranceles a las importaciones de China y también reduce la probabilidad de que dichos aranceles entren en vigor. Un mensaje clave del discurso de Xi Jinping fue que buscarán incrementar sus importaciones, que es precisamente lo que está demandando Estados Unidos para reducir su déficit comercial con China de 375 mil millones de dólares.
En los mercados financieros se observa una menor aversión al riesgo, por lo cual el yen japonés inicia la sesión con una depreciación de 0.31%, cotizando en 107.1 yenes por dólar. Por su parte, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.7 puntos base a 2.8%. Mientras tanto, en el mercado de capitales, los índices accionarios de Asia cerraron con ganancias, destacándose el Nikkei 225 de Japón que avanzó 0.54% y el índice de Shanghái, que registró una ganancia de 1.66%, el mayor avance diario desde febrero.
El tipo de cambio también se mantiene estable debido a que sigue habiendo un lenguaje de cooperación entre los equipos de negociación del TLCAN, por lo que el mercado sigue optimista de que se logre un acuerdo preliminar para la primera semana de mayo. Ayer se destacó que Donald Trump dijo desde la Casa Blanca que la revisión al TLCAN está próxima a concluirse, lo que ha evitado que el peso pierda terreno de forma acelerada. Sin embargo, no se puede descartar el riesgo de que el proceso de renegociación se complique en las siguientes semanas como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Esta mañana, el presidente de la Reserva Regional de Dallas, Robert Kaplan, dijo que aunque parece que la renegociación tendrá una conclusión exitosa, la misma todavía no concluye y le preocupa que la retórica proteccionista pueda escalar entre México y Estados Unidos, afectando la relación comercial en el largo plazo.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.20 y 18.40 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.24%, cotizando en 1.2350 dólares por euro, avanzando junto a la mayoría de los principales cruces del dólar. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.23%, cotizando en 1.4163 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.7 puntos base a 2.8%, al reducirse la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años permanece sin cambios en 7.29 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3975 a 1 mes, 18.8288 a 6 meses y 19.3222 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE