La Casa Blanca informó que el Presidente estadounidense, Donald Trump, descartó su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, Perú, en un contexto en el que su gobierno ha impulsado recortes a los apoyos de Estados Unidos a América Latina.
Trump permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta sobre crisis en Siria. No viajará tampoco a Bogotá, Colombia, como estaba previsto.
El vicepresidente Mike Pence viajará a Sudamérica en lugar del Trump.
Trump dijo este lunes que responderá enérgicamente al presunto ataque con armas químicas en Siria y que pronto decidirá cómo.
La Administración Trump ha tomado medidas que han cambiado la dinámica y las perspectivas de las relaciones de Estados Unidos con América Latina y el Caribe.
En su solicitud de ayuda externa para el año fiscal 2018, la Administración Trump propuso recortes profundos en la asistencia a América Latina y el Caribe.
Los casi 1,100 millones de dólares solicitados para la región serían una disminución de 36% de los 1,700 millones provistos en el año fiscal 2017, con la asistencia bilateral a algunos países eliminados por completo.
De manera similar, para el año fiscal 2019, la solicitud de presupuesto de la Administración Trump presentada en febrero de 2018 reduciría la asistencia a la región en 35% en comparación con el nivel de financiación para el año fiscal 2017.
Una encuesta de opinión pública realizada por Gallup en 2017 sobre los puntos de vista mundiales sobre el liderazgo de Estados Unidos mostró que en los países del Hemisferio Occidental, el 58% desaprobaba el liderazgo estadounidense y el 24% lo aprobaba.
Este resultado fue un cambio significativo desde 2016, cuando la encuesta de Gallup mostró que el 27% desaprobaba el liderazgo y el 49% lo aprobaba. Las tasas más altas de desaprobación en 2017 fueron en Chile (74%), México (72%) y Uruguay (70 por ciento).