El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.17% o 3 centavos, cotizando alrededor de 18.20 pesos por dólar. Al igual que en días pasados, la apreciación del peso se debe a que es probable que en las próximas semanas se logren avances significativos en el proceso de renegociación del TLCAN, razón por la cual el peso fue de las pocas divisas que se apreciaron frente al dólar durante la sesión. Por la mañana se destacó que el legislador republicano John Cornyn dijo que Donald Trump ha ofrecido palabras alentadoras al asegurar que el acuerdo está cerca. Sus comentarios permitieron al tipo de cambio tocar un mínimo en la sesión de 18.0924 pesos por dólar de forma momentánea.
No todos los comentarios de hoy fueron positivos con respecto al TLCAN. Más tarde en la sesión se dio a conocer que Trump dijo estar dispuesto a seguir renegociando de manera indefinida, porque nadie va a invertir en una planta de miles de millones de dólares en México mientras la renegociación continúe. Con lo anterior, Trump deja en claro que está enterado de las presiones negativas sobre la inversión en México como consecuencia del proceso de renegociación de acuerdo y a su vez, que está empleando esa caída en la inversión como herramienta de negociación. El peso frenó sus ganancias tras estas declaraciones para ubicarse por arriba de 18.15 pesos por dólar.
Por su parte a las 13:00 horas, Banco de México anunció su decisión de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 7.5%, lo cual estuvo en línea con las expectativas del mercado. El comunicado destacó que la reducción en la inflación que se presentó en los primeros tres meses del año ha sido congruente con sus proyecciones. Asimismo, esperan que el comportamiento de los precios esté en línea con los pronósticos dados a conocer en el último informe trimestral de inflación, que considera un regreso de la inflación al objetivo del 3% al comienzo de 2019, bajo la condición de que se observe un comportamiento ordenado del tipo de cambio, una ausencia de presiones en los costos del mercado laboral y una reducción de la inflación no subyacente, sin que se repitan choques de oferta como en 2017.
En todo el ciclo alcista de tasas de interés iniciado en diciembre de 2015, es la primera vez que Banxico no le sigue el ritmo a un incremento a la tasa de la Reserva Federal. Sin embargo, puede considerarse que el incremento a la tasa del 8 de febrero se anticipó al incremento de la tasa de la Fed del 21 de marzo. Es importante mencionar que la política monetaria de México es independiente de la de Estados Unidos. Sin embargo, la alta correlación económica por las exportaciones de México hacia Estados Unidos y por los flujos de capitales desde Estados Unidos hacia México, hace que de manera práctica, en México sean relevantes las acciones de la Reserva Federal.
Aunque el peso recortó parte de sus ganancias rumbo al cierre de la sesión, el tipo de cambio se mantuvo estable, pues el mercado ya anticipaba la decisión de hoy. Recientemente el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, había comentado que se dejaron de observar efectos de traspaso del tipo de cambio a niveles de precios.
Cabe señalar que cuando el ciclo de alzas a la tasa de interés inició en diciembre de 2015, el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos era de 275 puntos base y actualmente, el diferencial de tasas es de 575 puntos base, debido a que Banxico ha subido su tasa de interés de manera más acelerada como consecuencia de la alta inflación en México.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.0924 y un máximo de 18.2669 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.2713 y un máximo de 22.5811 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.2300 y un máximo de 1.2380 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.1964 pesos por dólar, 1.4226 dólares por libra y en 1.2325 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE