IFM Investors anunció que el Fondo de Infraestructura Global de IFM (IFM GIF) completó la adquisición del 100% de OHL Concesiones S.A.U. (OHL Concesiones), que incluye autopistas y el aeropuerto de Toluca en México.
El precio de compra de acciones fue de 2,158 millones de euros (2,643 millones de dólares).
OHL Concesiones es una cartera diversificada de concesiones de infraestructura de transporte con 19 activos en cinco países, con sede en Madrid, España.
La cartera consta de 14 autopistas de peaje, tres puertos, un aeropuerto y un activo de tren ligero, todos los cuales continuarán las operaciones una vez completada la adquisición. La transacción representa la finalización de las primeras inversiones de IFM GIF en España, Chile, Perú y Colombia.
“IFM Investors tiene la intención de aprovechar el historial de la compañía de desarrollar y operar con éxito activos de infraestructura de transporte para convertirse en el proveedor preferido de soluciones de transporte sostenible. Los inversores de IFM también recurrirán a su experiencia en autopistas de peaje global para impulsar las mejoras operativas y de gobernanza de forma transparente”, dijo en un comunicado.
La transacción otorga a IFM Investors el control indirecto de OHL México, S.A.B. de C.V. (OHL México) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), que son una atractiva plataforma de activos en México y ya forman parte de la cartera de IFM GIF.
La venta de OHL Concesiones comprende en México la desincorporación de las autopistas Circuito Exterior Mexiquense, Circuito Bicentenario, Amozoc Perote, Urbana del Norte, Viaducto de Puebla, Supervía Poetas, Atizapán-Atlacomulco y su participación en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Como resultado del cambio indirecto de control en OHL México como resultado de la adquisición de OHL Concesiones por parte de IFM Investors, la Ley del Mercado de Valores requiere que IFM Investors lance una oferta pública obligatoria para las acciones de OHL México.
En cumplimiento de estos requisitos, IFM Investors, a través de su afiliada Magenta Infraestructura, lanzó una oferta pública obligatoria para los intereses minoritarios en OHL México que no está bajo el control de IFM Investors luego de la adquisición de OHL Concesiones. Los accionistas de OHL México pueden decidir si aceptan la oferta pública o no.
Para los accionistas de OHL México que decidan no aceptar la oferta, IFM Investors celebra su participación como socios en el negocio de OHL México y espera participar juntos en la compañía.
“IFM Investors tiene la intención de implementar políticas y procedimientos de cumplimiento mejorados y se enfocará en mejorar la gobernabilidad y la transparencia dentro de la compañía. Para reflejar la nueva propiedad, estructura, prioridades y políticas, una estrategia global de cambio de marca para OHL Concesiones avanza bien y los inversores de IFM harán un anuncio formal en el momento apropiado”, dijo la empresa.