Con una zona ganadera tan densamente poblada, la Comarca Lagunera posee una industria de alimentación dinámica, bien atendida y altamente competitiva, con Grupo Lala como empresa líder y la mayor parte de los ingredientes de alimento de origen estadounidense.
Según datos del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés), en la Comarca Lagunera se consumen alrededor de 2.5 millones de toneladas maíz, seguido de 500,000 toneladas de harina de soja y 400,000 toneladas de granos secos de destilería con solubles (DDGS).
La fábrica de alimentos líder es Nuplen, una subsidiaria de Lala, que produce cerca de 130,000 toneladas de alimento al mes. Le siguen compañías de tamaño mediano que fabrican alimentos para sus propias operaciones, produciendo entre 20,000 y 30,000 toneladas al mes y subcontratando a terceros.
De acuerdo con el USDA, existe el sentimiento general entre los productores de alimentos balanceados de que la calidad del maíz de Estados Unidos se ha deteriorado en los últimos tres años, empujando los límites de calidad más bajos del maíz estadounidense #2. Un molinero acaba de recibir un envío de US#2 que no cumplió con el estándar. Sí admitió que el proveedor reconoció la calidad, proporcionando un descuento en el envío.
Otro molinero declaró que recibió un cargamento con una cantidad inusual de material extraño, gran parte del cual daña sus rodillos.
El gobierno estadounidense se ha comprometido con el US Grains Council, en busca de una respuesta favorable a la industria de piensos de La Laguna.
La logística es bastante impresionante. Ferromex proporciona un servicio de tren directo a algunas de las fábricas que llevan los envíos semanales de maíz directamente a sus plantas y a un proveedor de servicios. Es un proceso continuo; no obstante, les gustaría ver más competencia en el servicio ferroviario.
Las oportunidades abundan en este mercado. Están continuamente buscando nuevos ingredientes e ingredientes para piensos. Algunos de los ingredientes que les gustaría ver son pellets de almendra peletizada, pulpa de cítricos peletizada, pulpa de remolacha y semilla de algodón.
SuKarne, el principal procesador de carne de México, inauguró un complejo de alimentación de ganado masivo en 2016; incluye una planta procesadora de alimentos con una capacidad de 32,000 toneladas de alimento por mes, y un matadero con una capacidad anual de procesamiento de 800,000 cabezas de ganado. Las instalaciones también incluyen plantas para productos derivados de proteínas (sebo y harina).