Los autos lideraron la lista de los 10 productos que más exportó México a la Unión Europea (UE) en 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Completan esta clasificación, en orden descendente: aceites crudos de petróleo, computadoras, teléfono, oro, autopartes, turborreactores y turbo propulsores, instrumentos y aparatos de medicina, minerales de plomo y productos “no especificados”.
La relación comercial entre México y la Unión Europea (TLC) se rige por un acuerdo de libre comercio que entró en vigencia el 1 de julio de 2000, formalmente llamado Acuerdo de Cooperación y Concertación Política de la Asociación Económica y ahora conocido como el Acuerdo Global.
Las negociaciones para el TLC comenzaron en octubre de 1996 y el acuerdo se firmó en marzo de 2000. Las motivaciones del acuerdo fueron ampliar el acceso al mercado para las exportaciones de la UE a México y atraer más Inversión Extranjera Directa (IED) de la UE a México.
Desde la entrada en vigor del Acuerdo Global, las dos partes han celebrado TLC con otros países con disposiciones actualizadas. México y la UE acordaron llevar a cabo ejercicios de determinación del alcance para determinar si el TLC debía modernizarse para incluir disposiciones en los acuerdos más recientes que habían negociado. En junio de 2015, las dos partes anunciaron que iniciarían negociaciones para un nuevo TLC.
Dada la posibilidad percibida de un creciente sentimiento proteccionista en los Estados Unidos, algunos expertos regionales han sugerido que México y la Unión Europea deberían tratar de negociar más agresivamente nuevos TLC y profundizar los existentes.
El 25 de mayo de 2016, México y la UE lanzaron negociaciones para renegociar y modernizar el TLC México-UE. La iniciativa está diseñada para construir sobre el TLC existente recurriendo a los TLC con otros países.
En febrero de 2017, el Comisionado de la UE y el Secretario de Economía de México anunciaron que acelerarían las negociaciones comerciales. Expresaron su intención de llevar sus relaciones comerciales al siglo XXI y profundizar su apertura al comercio. Se han celebrado debates sobre compras del sector público, comercio de energía, protección de los derechos de propiedad intelectual, normas de origen y pequeñas y medianas empresas.
Este sábado, México y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo en principio para modernizar el TLCUEM.