México eliminará sus aranceles altos en productos alimentarios clave de la Unión Europea, como la pasta (actualmente sujeta a aranceles de hasta 20%), el chocolate y la confitería (con aranceles que exceden el 20%), quesos azules (hasta 20%), manzanas y duraznos en conserva (hasta 20%), prácticamente todos los productos de cerdo (hasta 45%) y productos avícolas económicamente relevantes (hasta 100 por ciento).
Para otras mercancías, el acuerdo ofrecerá a los exportadores de la Unión Europea un nuevo y significativo acceso al mercado mexicano, por ejemplo: un cupo anual libre de arancel para la leche en polvo por 50,000 toneladas, un producto por el que pagan hoy día una tarifa de hasta 50 por ciento.
Otro cupo anual libre de arancel por 5,000 toneladas para quesos frescos y procesados, por los que ahora se paga un gravamen de 45%, y un tercer cupo anual libre de arancel de 20,000 toneladas para “otros quesos”, a los que se les fija un impuesto a la importación también de 45 por ciento.
“Este acuerdo contribuirá a adecuar nuestra relación comercial para enfrentar las oportunidades y desafíos del siglo XXI. México y la Unión Europea coinciden en la importancia de contar con un comercio abierto, justo y fundamentado en reglas”, dijeron los gobiernos de ambas partes en un comunicado conjunto.
El nuevo pacto dará mayores facilidades para comerciar bilateralmente vinos y licores, cuyas exportaciones son importantes tanto para la Unión Europea como para México.
“Con este acuerdo, México se une a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios dispuestos a trabajar con la Unión Europea en la defensa del comercio abierto, justo y basado en reglas”, expresó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en un comunicado.
La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y éste, con 128 millones de habitantes, es el segundo socio comercial del bloque europeo en América Latina, después de Brasil.