Estados Unidos fue el principal destino de los flujos de inversiones extranjeras que realizó China entre 2005 y 2017, de acuerdo con datos de American Enterprise Institute (AEI) y Heritage Foundation, quienes elaboran conjuntamente la base China Global Investment Tracker (CGIT).
Durante ese periodo analizado, Estados Unidos captó 172,700 millones de dólares de inversión china, seguido por Australia (103,700 millones), Reino Unido (75,000 millones), Brasil (61,200 millones) y Rusia (53,800 millones).
Es probable que un nivel significativo de Inversión Extranjera Directa (IED) china que se dirige a Hong Kong, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán se redirija a otro lugar.
La base de información de American Enterprise Institute y Heritage Foundation se ha desarrollado para rastrear los flujos reales (desde la empresa matriz hasta el destino final) de la inversión china en todo el mundo. Considera la IED valorada en 100 millones de dólares o más.
Estas cifras difieren significativamente de las estadísticas oficiales de salida de IED de China.
La mayor adquisición estadounidense de China fue la compra por parte de HNA del negocio de alquiler de aviones de CIT Group en 2017 por 10,400 millones de dólares, en un acuerdo que creó la tercera flota de alquiler más grande del mundo.